Publicidad

En 2013 ingresarán a Aerocivil más de 150 controladores aéreos

El director dijo que antes de la crisis de la semana pasada se incorporaron 49.

El Espectador
20 de febrero de 2012 - 08:21 a. m.

La Aeronáutica Civil hizo este lunes una serie de precisiones sobre la coyuntura que llegó a su fin con los controladores aéreos el domingo en la noche.

El director de ese órgano, Santiago Castro, explicó que antes del pliego de peticiones de los operadores se había anticipado el ingreso de un grupo de controladores.

Según él, al inicio de este Gobierno, se emitió un decreto para lograr incorporar 91 funcionarios a la planta de la Aeronáutica Civil, esto luego de una década de estar estancada la contratación.

“Antes del pliego de peticiones se había sacado el decreto y se incorporaron a 49 controladores que ya están laborando”, recordó el funcionario en Caracol Radio.

En el mismo sentido, señaló que los cursos están abiertos en los centros de estudios aeronáuticos para que ingresen nuevos operarios. Para 2013 se espera que entren por encima de 150 controladores aéreos.

De otro lado, al referirse a cómo lograr descentralizar la congestión aérea que se encuentra principalmente en Bogotá –muchas veces por recorridos de conexión de destinos dentro del país–, Castro dijo que “no hay competencia en la Aeronáutica para indicar a las aerolíneas su línea comercial o qué modelo de tipo de aerolínea quieren tener”. Por eso, descartó que se vaya a evitar de tajo que en la capital del país se concentre la mayor parte del tráfico aéreo.

Sin embargo, consideró que el ingreso de nuevas aerolíneas al país permitirá cubrir rutas que no estaban siendo atendidas por las compañías aéreas tradicionales.

El acuerdo logrado

Tras una larga reunión entre el Gobierno y los representantes del gremio de los controladores aéreos, las partes en conflicto llegaron a un acuerdo que pone fin a la ‘operación tortuga’ que afectó durante varios días a la actividad de la navegación aérea en el país.

Durante más de 14 horas estuvieron reunidos el Ministro de Trabajo Rafael Pardo, su Viceministro de Relaciones Laborales David Luna, el director de la Aeronáutica Civil Santiago Castro, funcionarios de la Función Pública y los representantes de las agremiaciones de los controladores aéreos y del sindicalismo.

Una vez firmado el acuerdo, el Viceministro de Relaciones Laborales David Luna, explicó los alcances del pacto. Dijo que el acuerdo contempla la incorporación de 35 nuevos controladores de tránsito aéreo, que ingresarán a la planta de la Aeronáutica Civil, en el menor tiempo posible.

Se acordó la recategorización de las diferentes terminales aéreas del país, hecho que permitirá otro incremento en los ingresos de los controladores aéreos, ya que de acuerdo a la categoría del aeropuerto, los funcionarios reciben mayores ingresos. Esto permitirá que los funcionarios de 27 aeropuertos que hoy no reciben este beneficio, podrán acceder a el.

El acuerdo contempla el pago diferencial de domingos y festivos, y el reconocimiento de horas extras para los grados superiores.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar