En 2015 la producción real industrial aumentó 0,9 %, según el DANE

En el último mes del año pasado la producción manufacturera se expandió 3,9 %.

Redacción Economía
17 de febrero de 2016 - 08:19 p. m.
En diciembre el aparato industrial registró una expansión de 3,9%. / Archivo
En diciembre el aparato industrial registró una expansión de 3,9%. / Archivo

Al cierre del año pasado la producción manufacturera presentó un crecimiento de 0.9%, mientras que en el último mes de 2015, el aparato industrial registró una expansión de 3,9%, según el informe revelado por el DANE.

Precisa el informe de prensa que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 22 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector: las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles, con 13,1 %; confección de prendas de vestir, con 17,0 %; fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales, con 14,1 %; elaboración de bebidas, con 3,6 % y fabricación de productos minerales no metálicos, con 5,4 %.

Los restantes 17 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector, las industrias de fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador, con una caída de 9,8 %; fabricación de maquinaria y equipo, con unn descenso de 15,5 %; industrias básicas de hierro y de acero, con un saldo negativo de 9,7 % y fabricación de sustancias químicas básicas, y sus productos, con decrecimiento de 7,9 %. 

El personal ocupado por la industria manufacturera aumentó 1,5 % frente a diciembre de 2014, resalta el informe de prensa. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido aumentó 1,8 % y el personal contratado a término fijo aumentó 1,0 %, según área funcional el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 1,6 % y el vinculado a labores administrativas aumentó 1,2 %.

Dice el DANE que durante 2015, la producción real industrial aumentó 0,9 %. De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 21 registraron variaciones positivas en su producción real.

Se destacan por su contribución a la variación total del sector las industrias de elaboración de bebidas con 4,7 %; confección de prendas de vestir con 5,9 %; fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p. con 2,9 % y las industrias dedicadas a la fabricación de productos de plástico con 5,0 %.

Los restantes 18 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias dedicadas a la coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con caída de 2,0 %; fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador con saldo rojo de 4,3 %; industrias básicas de hierro y de acero con descenso de 4,1 % y las industrias de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con un retroceso de 6,4 %.

El personal ocupado por la industria manufacturera aumentó 1,0 % frente a 2014. El personal vinculado a término indefinido aumentó 2,1 % y el personal contratado a término fijo disminuyó 0,5 %. Según área funcional tanto el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria como el vinculado a labores administrativas y de ventas creció 1,0 % cada uno, dice el informe del DANE.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar