En 2016 cambiarán tarifas de gas

Aunque el mercado se puede expandir, en el caso del GNV la percepción de escasez representa una limitación. Más de 100 mil nuevos vehículos lo utilizaron como combustible.

Óscar Güesguán Serpa
03 de septiembre de 2015 - 03:58 a. m.
Entre 2010 y 2014 hubo un crecimiento de 12% en los vehículos que usan GNV. / Bloomberg
Entre 2010 y 2014 hubo un crecimiento de 12% en los vehículos que usan GNV. / Bloomberg

A pesar de las preocupaciones que suscita la confiabilidad del abastecimiento de gas en el largo plazo -pues según el reciente informe presentado por Promigás el país cuenta con el recurso solamente por 16 años- el comportamiento de este mercado desde 2010 no pudo ser mejor. Más del 65% de la población del país tiene acceso al servicio y por medio de los subsidios cruzados (los que pagan los estratos 5 y 6) 85% de los usuarios, de estratos 1 y 2, se han visto beneficiados.

“Estamos viendo que el gas natural es cada vez más importante para el país y tenemos que garantizar un suministro confiable, aun en épocas de alta demanda por gas natural, como en la actual con el fenómeno de El Niño”, dijo Antonio Celia, presiente de Promigás.

Ante el comportamiento del mercado en el país, donde, por ejemplo, en los últimos cuatro años más de 100 mil vehículos nuevos fueron convertidos para funcionar con este combustible y las empresas del sector energético demandan más de este insumo para generar energía, ni siquiera es suficiente la planta regasificadora de Cartagena, que entrará a funcionar en 2016.

Según el director de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), Jorge Valencia, esa entidad ha dado una serie de señales de las inversiones que el país requiere en el largo plazo. “Vemos que a partir de 2023 se necesitaría una nueva planta de regasificación, independiente de que sea en el Caribe o en el Pacífico. Consideramos conveniente que estuviera ubicada en el Pacífico, por el incremento en la confiabilidad de suministro para el suroccidente.

No solamente la escasez del recursos, sino la actualización de las tarifas a cargo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), han suscitado una confusión sobre la forma en que podría afectar tanto a los ciudadanos como a la industria.

De acuerdo con lo explicado por Celia, cada cinco años debe haber un proceso en el que se fijen unas tarifas que correspondan con la realidad de los costos de producción, transporte, distribución y comercialización del gas. Sin embargo, cumplidos seis años la Creg no ha llevado a cabo ese proceso. Una de las implicaciones de esa revisión es que, dependiendo de la región y las tarifas de cada empresa, este servicio podría o bajar de precio o subir, en su defecto, afectando de cualquier forma al consumidor final. En todo caso, explicó Jorge Pinto, director de la Creg, en 2016 ese proceso ya se habrá surtido.

Gas Natural Vehicular, más por crecer

Sin duda, el gran avance de este sector ha sido la transformación del sector automotor, en la medida que se perfila como un insumo cada vez más económico. Casi que una persona puede reducir a la mitad sus gastos de transporte si utiliza este combustible.

En los últimos cuatro años, reveló el informe de Promigás, 186 mil vehículos nuevos utilizaron GNV, lo que representa un crecimiento del 12% con respecto a 2010. Aunque representa una cifra que no se pueda despreciar, el avance de Colombia con respecto a países como China, donde en el mismo período casi tres millones de vehículos utilizaron gas, todavía sigue siendo muy precario.

La percepción de escasez de gas hace que las personas prefieran seguir tanqueando su vehículo con derivados del petróleo y la idea de que convertirlo puede afectar técnicamente al automotor son dos de los factores por los que el GNV no se pueda expandir aún más. Los sistemas de transporte masivo, como Transmilenio, aunque tengan el potencial para funcionar con el insumo, tampoco lo desarrollaron.

“Necesitamos generar una mayor oferta (de carros a gas) en el mercado que sea competitiva frente a lo que se está produciendo con motores diésel. El gran líder en la producción de vehículos de más de 30 pasajeros es General Motors y hemos logrado que produzcan un camión NPR a gas. Estamos trabajando las regulaciones que se requieren para que ese vehículo salga. Que se construyan en el país y aprovechar que ellos tienen la franquicia de Isuzu”, manifestó el presidente de Naturgás, Eduardo Pizano.

A pesar de las preocupaciones por el abastecimiento, del que depende ahora la industria automotriz y los hogares, entre otros, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, dio un parte de tranquilidad para el largo plazo. Para el jefe de la cartera, los recientes hallazgos, aun sin determinar cantidades ni forma de comercialización, de Orca y Kronos en el mar Caribe, pueden ser la luz al final del túnel, hay que mirarlos con prudencia, pero con optimismo.

A propósito de la recientemente expresada preocupación por el posible incumplimiento de las importaciones de gas proveniente de Venezuela, manifestó que “nosotros tenemos cómo abastecer la demanda sin depender de Venezuela. Sin embargo, aun en los momentos más difíciles de las relaciones entre ambos países, el comercio de energía se ha mantenido. La sensatez ha primado. Nosotros esperamos que se honren esos beneficios”, apuntó González

Por Óscar Güesguán Serpa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar