En 2016 colombianos retiraron $4,5 billones por cesantías

Del total retirado, $1,6 billones, es decir 35,7%, se utilizó por terminación de contrato, dice el gremio Asofondos.

Redacción Economía y Negocios
16 de enero de 2017 - 02:53 p. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

Un poco más de $4,5 billones retiraron los colombianos afiliados a los fondos de pensiones y cesantías privados el año pasado. Esta cifra significa un crecimiento de 15,9% frente al comportamiento de un año atrás.

Asofondos, el gremio que agrupa a los fiondos, explica que esos dineros se usaron como seguro de desempleo por terminación de contrato, para fines educativos y compra, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda.

"Del total retirado, $1,6 billones, es decir 35,7%, se utilizó por terminación de contrato, lo que en la práctica significó que en este caso las cesantías operaron como protección para quienes se quedaron sin trabajo. Este es precisamente el uso que motivó la creación de las cesantías, de ahí el llamado de Asofondos a sus afiliados para que consideren este ahorro como una especie de “colchón” para protegerlos en coyunturas difíciles como es la pérdida de sus puestos laborales", dice el gremio en un comunicado de prensa.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, destacó que "las cesantías son un gran aliado del trabajador. No solo se constituyen en ahorro, sino también en un mecanismo de protección en momentos de dificultad laboral, sobre todo coyunturas tan complejas como la actual, por eso el llamado hoy más que nunca es a ahorrar esas cesantías que les llegarán en las próximas semanas”.

 

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar