En 2016 ventas de vehículos en el país bajarán 8,2%

Un estudio de BBVA Research estima que este año se vendarán 260.000 unidades, 23.000 menos que en 2015.

Redacción Negocios
05 de abril de 2016 - 12:40 p. m.

El sector automotor se ha ajustado a la nueva coyuntura de precios de petróleo, en línea con el crecimiento económico. Las importaciones del sector se han reducido y, en el caso de los vehículos, el ensamblaje nacional ha ganado cuota en el mercado interno, revela el informe presentado este martes por el banco BBVA.

Por eso, se estima que en 2016 se venderán 260.000 vehículos registrando una desaceleración frente a los niveles promedio de los últimos años: en . Para 2017, se espera una recuperación en las ventas, al llegar a 280.000 unidades.

Según, Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia “la reducción observada en las ventas de vehículos es consecuente con la desaceleración que ha mostrado el consumo privado, la cual se refleja en buena medida en el caso de los bienes durables, dentro de los cuales se encuentra la compra de automóviles”.

Una de las razones que explican este fenómeno es que los precios de los vehículos desde 2015 han venido aumentando. De acuerdo al documento, los automotores que más aumentaron de precio el año pasado fueron los de gama alta, tanto automóviles como camionetas y pick-ups. En total, el precio promedio aumentó un 16%, liderado por el incremento de las Pick-ups (24,6% anual) y las camionetas (17%). Al contrario, los automóviles aumentaron por debajo del promedio en un 15,2% anual.

De acuerdo con Téllez, los consumidores reaccionaron al incremento de los precios comprando vehículos nuevos de menor valor, rompiendo la tendencia que se venía presentando desde hace algunos años donde el consumidor colombiano mejoraba año tras año el tipo de vehículos a los que accedía.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar