Publicidad

4 por mil solo en retiros de más de millón ochocientos mil pesos

Este será el incentivo para las personas que comiencen a usar los servicios de la ley de inclusión financiera.

Redacción Negocios
22 de octubre de 2014 - 04:38 a. m.

Este martes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó la Ley de Inclusión Financiera que permitirá a quienes de ellas se beneficien solo pagar el 4 por mil en retiros de más de un millón 800 mil pesos.

“Los retiros por menos de un millón 800 mil pesos estarán exentos del cuatro por mil. Eso es una noticia que creo es importante resaltar. O sea, que esta Ley pone a Colombia a la vanguardia en inclusión financiera, algunos dicen que en la región, otros dicen que en el mundo entero”, aseguró el presidente Santos.

Según el mandatario la iniciativa permite la creación de entidades financieras que no exigen los mismos requisitos de un banco para crear cuentas de ahorros “eso sí la supervisión del Superintendente Financiero, tienen todas las garantías para que operen de forma responsable”.

El presidente aseguró que una persona que viva, por ejemplo, en Fredonia, Antioquia, “que quiere hacer una transferencia a un hermano en Medellín o a la hija en Medellín, de 100 mil pesos, esa transferencia hoy le cuesta más o menos 10 mil, nueve mil pesos. Con este sistema le va a costar el 10 por ciento; o sea, le va a costar mil en lugar de nueve mil”.

Santos sostuvo que esta iniciativa beneficiará a cerca de 21 millones de personas. “De 30 millones de adultos, 18 millones tienen hoy cuenta de ahorros, pero solo la mitad la usa. Afortunadamente hoy tenemos un 99.9 por ciento del país donde hay cobertura de servicios financieros”.

La ley de Inclusión Financiera permitirá que ciertas entidades como las empresas de giros postales, con un capital específico, puedan crear cuentas de ahorros para los usuarios aumentando el índice de bancarización en el país. Además, permitirá ampliar la competencia en el sector de los giros bajando los precios por estos servicios.

“Estas sociedades no podrán otorgar créditos, se enfocarán en pagos, giros y transferencias y los recursos tendrán protección a través del seguro de depósitos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín)”, aseguró, en el momento de la aprobación en el Congreso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar