Abren proceso de licitación para poder terminar la construcción del túnel de La Línea

Falta el 12% y para poder culminar las obras hay $238.000 millones en recursos.

Redacción Negocios y Economía
06 de diciembre de 2016 - 05:03 p. m.
El túnel de La Línea debe estar listo en el 2018. /Archivo
El túnel de La Línea debe estar listo en el 2018. /Archivo

El jueves primero de diciembre, en una decisión que sorprendió a muchos, el Gobierno tomó la decisión de negar la prórroga que el contratista encargado de la construcción del túnel de La Línea le había pedido al Ejecutivo. Ese día, el director del Invías, Carlos García Montes, fue claro y contundente. Dijo que no había hecho nada distinto a acoger las recomendaciones del comité asesor de adiciones y prórrogas de la entidad en donde la propuesta fue que no se concedieran más plazos a la firma de Carlos Collins. Aseguraron que ya habían incumplido cuatro prórrogas y que las condiciones de construcción actuales eran críticas y que los recursos que faltan por adjudicarse son insuficientes para terminar con éxito la construcción.

Por eso, ese mismo día se anunció que el seis de diciembre se abriría el nuevo proceso de licitación para que un nuevo contratista termine el 12% de la obra que está pendiente. Y el nuevo contrato tendrá un presupuesto oficial de más de $238 mil millones con un plazo de ejecución de 12 meses. El encargado del proceso será, precisamente, el Instituto Nacional de Vías, Invías y quien se quede con el contrato deberá terminar el Cruce de la Cordillera Central-Túnel de La Línea.

De acuerdo con el Invías, “a comienzos del 2017 se recibirán las ofertas para esta nueva licitación pública y, finalmente, en marzo, en audiencia pública, se llevará a cabo la adjudicación de este nuevo contrato, para el cual se ha establecido un plazo de ejecución de 12 meses”. La construcción inicial debía cumplir con el túnel principal de 8,6 kilómetros y las segundas calzadas en Quindío (9,35 km) y Tolima (8,91 km), que incluyen 20 túneles cortos y 25 viaductos.

“En el túnel principal: tratamiento de fallas en aproximadamente 1 km, revestimiento del túnel en aproximadamente 3 km y pavimentación en 5,5 km”.
“En el Tolima se deben terminar 4 puentes: Envidia, Bellavista, Las Hamacas y Las Curvas y 4 túneles: Playita, Perales, Cristales y La Curva. Por su parte, en el Quindío está pendiente la finalización de 5 puentes: Platanera, Puente Seco, Virgen Blanca, Manzanillo y La Herradura 1, y los cinco túneles cortos que están contemplados en la zona y que quedaron en etapa de excavación”.

Los contratos adicionales, y que son complementarios de las obras principales, que además están a cargo  de otros contratistas, de acuerdo con el Invías, “avanzan según lo estipulado contractualmente, a través de los cuales se están ejecutando obras anexas, un túnel piloto (paralelo al túnel principal), el Intercambiador Versalles y la instalación de equipos electromecánicos en 25 túneles”.

El director del Invías, García Montes, dijo que “los 5 contratos que hacen parte de esta megaobra deberán concluir entre 2017 y 2018, y cuentan con inversiones por $1,7 billones, de los cuales $1,3 billones ya han sido ejecutados”. Asimismo, el alto funcionario recordó que “el Túnel de La Línea estará listo en junio de 2018”.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar