Abren proceso a Unilever, Pepsico y Nestle "por maquillaje de producto"

Buscan esclarecer por qué las empresas redujeron la cantidad de algunos de sus productos "sin informar debidamente al consumidor".

EFE
01 de julio de 2015 - 10:38 p. m.

La Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon) de Brasil anunció la apertura de cinco procesos administrativos contra las empresas Unilever, Pepsico y Nestle por "maquillaje de producto", según informó el ministerio de Justicia.

El organismo quiere esclarecer por qué las empresas redujeron la cantidad de algunos de sus productos "sin informar debidamente al consumidor", una práctica comúnmente conocida como "maquillaje de producto", según un comunicado oficial difundido hoy.

La Senacon considera que estas tres empresas actuaron incorrectamente al no informar de manera adecuada sobre la sucesiva variación del peso neto de algunos de sus productos.

"En un primer momento se verificó que los productos de menor peso tenían embalajes de mayores dimensiones que el original, mediante una reducción de la cantidad de producto", afirmó el director del Departamento de Protección y Defensa del Consumidor (DPDC), Amaury Oliva.

Tras notificar a las compañías implicadas, "algunas empresas mantuvieron el tamaño de los embalajes reduciendo el gramaje indicado, sin informar a los consumidores", dijo Oliva, quien además señaló que en última instancia las compañías dieron a conocer la información sobre el nuevo peso, pero "no de manera clara y ostensible".

De acuerdo con el Código de Defensa del Consumidor de Brasil, que recoge los derechos y garantías de los usuarios en el país suramericano, las compañías deben ofrecer "informaciones correctas, claras y ostensibles sobre las características, la calidad, la cantidad y la composición de sus productos".

Las empresas tendrán, a partir de hoy, un plazo de diez días para presentar su defensa.

En caso de ser halladas culpables, podrían ser condenadas a pagar multas por valor de más de 7,9 millones de reales (2,5 millones de dólares), cada una.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar