Publicidad

En abril las ventas del comercio minorista descendieron 1%

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas la variación de las ventas reales fue 1,9 %.

Redacción Economía
16 de junio de 2015 - 10:46 p. m.
En abril las ventas del comercio minorista descendieron 1%

En abril de 2015 las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 1,0 % y el personal ocupado aumentó 4,2 % frente al mismo mes de 2014, informó el DANE.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas la variación de las ventas reales fue 1,9 % y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue negativa de 0,5 %.

Explica el DANE que la caída en las ventas obedeció principalmente a las líneas de vehículos automotores y motocicletas; combustibles para vehículos automotores; libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares; prendas de vestir y textiles; calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero; y productos farmacéuticos y medicinales. 

Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; artículos de ferretería, vidrios y pinturas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; productos para el aseo del hogar; productos de aseo personal, cosméticos y perfumería; y bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos de tabaco, mostraron saldo positivo.

El incremento de 4,2 % registrado en el personal ocupado fue consecuencia del aumento de 4,5 % en el personal permanente, 4,8 % en el temporal contratado directamente y 1,0 % en el personal contratado a través de empresas, resalta el informe.

Entre enero y abril de este año las ventas reales del comercio minorista aumentaron 3,2 % respecto al mismo periodo del año anterior. Las tres líneas que registraron los mayores crecimientos fueron artículos de ferretería, vidrios y pinturas; bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco; y otras mercancías para uso personal o doméstico.

En los primeros cuatro meses de este año, el personal ocupado promedio del comercio en este periodo presentó una variación de 5,1 % frente al año precedente. La contratación registró un incremento de 4,5 % en el personal permanente, de 6,7 % en el personal temporal directo y de 5,7 % en el personal temporal contratado a través de empresas.

Con relación a los últimos 12 meses hasta abril de 2015, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 6,2 % respecto a un año atrás.

Las líneas que registraron los mayores crecimientos durante este período fueron artículos de ferretería, vidrios y pinturas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; productos para el aseo del hogar; y otras mercancías para uso personal o doméstico. 

El personal ocupado promedio del comercio en este periodo presentó una variación de 4,1 % frente al año precedente. La contratación registró un incremento de 4,4 % en el personal permanente, 3,6 % en el personal temporal directo y de 2,8 % en el personal temporal contratado a través de empresas.

Dice el informe del DANE que durante abril de 2015, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron en cuatro de las cinco ciudades estudiadas. Los mayores decrecimientos los registraron las ciudades de Bucaramanga (-8,0 %) y Bogotá (-2,5 %), mientras que Cali presentó la única variación positiva (1,1 %).

Los mayores aumentos en el personal ocupado se registraron en Cali con 6,1 % y Bucaramanga con 2,7 %.

En los primeros cuatro meses de 2015, las ventas reales del comercio minorista crecieron en cuatro de las cinco principales ciudades del país con relación al mismo periodo del año anterior. Las ciudades que registraron los mayores crecimientos fueron Medellín (4,1 %) y Cali (2,9 %), mientras que Bucaramanga presentó la única variación negativa (-2,4 %).

En los últimos doce meses hasta abril de 2015 las ventas reales del comercio minorista aumentaron en las cinco principales ciudades del país. Los mayores crecimientos se presentaron en Medellín con 5,8 % y Cali con 5,0 %.

Grandes Almacenes

Las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados minoristas alcanzaron, en abril, 3,2 billones de pesos, lo que representó un aumento de 7,2 % frente al mismo mes de 2014. El personal ocupado aumentó 5,1 % alcanzando un total de 155.751 personas.

En los cuatro primeros meses de 2015, las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes ascendieron a 13,2 billones de pesos. En este periodo el personal ocupado por los Grandes Almacenes e Hipermercados minoristas alcanzó en promedio mensual 156.703 personas, lo que significó un aumento de 6,4 % respecto al mismo período del año anterior.

En los últimos 12 meses hasta abril de 2015, las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados minoristas aumentaron 40,8 billones de pesos. En estas empresas se ocuparon en promedio 154.332 personas.

Comercio de vehículos nuevos

En abril de 2015, las ventas de vehículos automotores disminuyeron en 0,2 % en comparación con el mismo periodo de 2014, informó el DANE.

Durante los primeros cuatro meses de 2015, las ventas de vehículos realizadas por las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas presentaron un incremento de 0,6 % respecto al mismo período de 2014. 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar