Publicidad

Acción de Ecopetrol subió en la bolsa tras su reporte financiero

El incremento de 127% que tuvo su utilidad neta en el primer trimestre de 2016 llevó a su título a valorizarse 1,87% en el mercado colombiano.

Redacción Negocios y economía
04 de mayo de 2016 - 10:33 p. m.
Ecopetrol ahorró $421.000 millones en el primer trimestre de 2016. /Archivo.
Ecopetrol ahorró $421.000 millones en el primer trimestre de 2016. /Archivo.

 Los resultados financieros del primer trimestre de 2016 que presentó este martes Ecopetrol, después de que el mercado cerrara, catapultó a la acción en la Bolsa de Valores de Colombia durante la jornada de este miércoles: mientras que la mayoría de títulos registraron caídas, el título de La Iguana alcanzó una valorización de 1,82% y cerró en $1.395.

La acción de la estatal logró valorizarse, incluso en medio de la fuerte alza que tuvo la tasa de cambio este miércoles, debido a que sus resultados trimestrales estuvieron por encima de lo que esperaba el mercado: su utilidad neta, o ganancia atribuible para accionistas, alcanzó $363.000 millones en los primeros tres meses de este año. Lo cual representa un incremento de 127% con respecto a los $160.000 millones ganancias netas que registro en el mismo periodo de 2015.

Camilo Silva, analista de la firma Valora Inversiones, explicó que “si bien los resultados de Ecopetrol ayudaron a que la acción subiera este miércoles, no fue el factor determinando para que terminara la jornada con una valorización. La fuerte alza que registró el precio del petróleo en la mañana llevó al título a ganar más de 6%, pero después del dato de inventarios ese impulso se perdió. Sin embargo La Iguana logro finalizar la sesión con ganancias”.

Silva también indicó que “el mercado vio también con buenos ojos que en el primer trimestre de 2016 Ecopetrol alcanzara un nivel de ahorro de $421.000 millones. No obstante la empresa tiene varios retos por enfrentar para que a su acción siga subiendo en la BVC y que tenga más ganancias este año. El principal es mejorar sus reservas, y lo otro es poner en pleno funcionamiento la refinería de Cartagena”.

Al analizar los resultados de Ecopetrol segmentado por cada una de las empresas del grupo se encuentra que Cenit, su filial de transporte, fue la que aportó el mayor margen de ganancias durante el primer trimestre de 2016: $873.000 millones. El sector de exploración registró pérdidas en todas sus unidades de negocio, $59.000 millones en total. En refinación, Essentia (Propilco) tuvo ganancias de $73.000 millones y Reficar reportó pérdidas del orden de $466.000 millones. En resumen, Mientras que Cenit fue la única compañía del Grupo que tuvo ganancias significativas ($873.000 millones), las pérdidas de Reficar ($466.000 millones) drenaron el 53% de estos beneficios.

Por Redacción Negocios y economía

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar