Publicidad

Acción de Pacific Rubiales cae más de 20%

La incertidumbre en torno a los bonos de deuda de la petrolera canadiense ha producido un desplome que la está haciendo caer hasta los $7.719.

Camilo Vega Barbosa
14 de enero de 2015 - 05:42 p. m.

La acción de Pacific Rubiales tuvo un duro despertar en la jornada de este miércoles, pues en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) al promediar la jornada se encontraba cayendo más de 20%, y se situaba en $7.719, equivalente a una reducción de más de $2.000. Asimismo en la Bolsa de Toronto la acción a la misma hora registraba desvalorizaciones de 18,82%, y bajaba hasta los 3,7750 dólares canadienses. 

Este martes el título había alcanzado su mínimo histórico de $9.610, sin embargo la caída que ha sufrido la acción de Pacific en lo que se lleva negociando durante la jornada de este miércoles marcaría un nuevo récord. Además representaría uno de los desplomes más pronunciados en los últimos seis meses.

En la Bolsa de Toronto durante algunos minutos de la jornada de este miércoles se suspendió la negociación de la acción de Pacific Rubiales. Sin embargo todavía no hay pronunciamiento sobre este hecho por parte de la petrolera.

El desplome de la acción durante la jornada de este miércoles se debe por la incertidumbre sobre los bonos de deuda de Pacific Rubiales, pues el portal de noticias Bloomberg publicó este martes un artículo advirtiendo que si los precios del petróleo continúan en los niveles actuales, se podría producir un incumplimiento en los pactos con los inversionistas.

En la publicación de Bloomberg los analistas de CIBC World Markets, Dave Popowich y Scott Reid advirtieron que Pacific podrá constituir en infracción de las reglas de sus bonos que requieren que su deuda no puede ser superior a 3,5 veces su Ebitda, o de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

Las caídas se explican también por una combinación de factores internos y externos, pues otras compañías de su misma naturaleza se comportaron diferente, pues este miércoles Ecopetrol caía 2,87%  y Canacol Energy 3,63%.

Los factores externos radican en la caída de más de 10% que ha sufrido el precio del petróleo durante las dos últimas jornadas bursátiles y que ha llevado a la cotización de crudo por debajo de los US$46, como consecuencia de los pronósticos de Goldman Sachs advirtiendo sobre caídas de hasta US$40 durante el tercer trimestre de 2014, golpearon negativamente a la industria en general.

En cuanto a los internos, el activo bursátil recibió un golpe fuerte cuando "el anunció del Deutshe Bank bajó su precio objetivo de la acción de la canadiense de $17.800 a $10.300. Al igual que la terminación del contrato del pozo rubiales, y los rumores entre los analistas sobre su difícil prolongamiento. Han sido todos factores que han llevado al título de la petrolera a su mínimo histórico en Colombia", explicó Camilo Silva, Director de Análisis Técnico de Valora Inversiones.

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar