Acciones de bajo perfil serían un buen negocio

Los portafolios construidos con títulos de baja liquidez podrían tener 1,5 veces más retorno que el Colcap. De hecho, Corferias rentó más que Ecopetrol en el último año.

Camilo Vega Barbosa / Sergio David González
14 de junio de 2015 - 02:00 a. m.

La caída en los precios del petróleo, la recuperación de la economía estadounidense, el fortalecimiento del dólar y el cada vez más cercano levantamiento de la tasa de interés de la Reserva Federal, han sido todos factores que han volteado más de una cabeza a los mercados accionarios en el último año.

Por lo que no es de sorprender que las técnicas y las normas convencionales para invertir no hayan dado frutos, y sólo hace falta mirar al mercado local para encontrar un ejemplo de esto. El Colcap, índice que agrupa a las 24 acciones con mayor dinamismo de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ha caído más del 20% en el último año. Implicando que las personas que construyeron un portafolio con los títulos más importantes del país no han tenido ningún beneficio, sino que por el contrario, han tenido pérdidas.
 
De manera que si seguir los protocolos e invertir en las acciones estrella como Ecopetrol, Grupo Sura y Bancolombia no da ganancias, tal vez toma sentido recurrir a las técnicas no convencionales. Pocas personas saben que en la BVC cotizan empresas como Corferias, Promigas, Clínica Marly, Riopaila Castilla, Colombina, Protección, Industria Estra, Caracol y RCN televisión entro otros. Y que su principal debilidad, ser títulos muy poco líquidos, permitió que muchas de estas tuvieran rentabilidades superiores que la mayoría de los activos del Colcap. 
 
De hecho El Espectador ha encontrado un portafolio con las acciones más desconocidas y con las que menos recomiendan los analistas de bolsa, que tiene una rentabilidad 1,5 veces mayor que el índice de referencia de la BVC. El secreto radica en hacer todo al revés de lo que haría un racional experto en inversiones en el mercado de capitales. 
 
Al realizar el ejercicio de construir un índice al revés de cómo se calcula el Colcap, es decir, en vez de elegir a las 24 acciones con mayor capitalización bursátil se toma títulos de baja liquidez, se evidencia una alta rentabilidad en estos activos a pesar del entorno hostil económico a nivel mundial. Biomax, por ejemplo, ha elevado su capitalización en un 50% en los últimos 12 meses y Sociedades Bolívar incrementó su precio en un 35%. Tan sólo cuatro títulos de este Anticolcap han registrado una caída en su cotización. (Ver gráfica)
 
Entre tanto, en el principal índice de la Bolsa, Ecopetrol lidera las bajas en su precio con un 47,7% en el último año a $1.835 seguido de Bancolombia con una caída del 8,53% a $24.420 y Grupo Sura que disminuyó su valor en un 8,08% anual a $35.700.
 
De esta manera, el balance final entre el Colcap y el AntiColcap muestra que el primero perdió más de 20% en el último año, mientras que el segundo ganó 10%. 
 
Es decir, si hace un año un inversionista ortodoxo invirtió $100 millones en un portafolio compuesto por los activos del índice de capitalización de la BVC, éste vio desaparecer $20 millones de su fortuna, mientras que si otro experto poco convencional le apostó a los títulos de poca liquidez , éste vio incrementare en $10 millones su capital.
 
Para Orlando Santiago, analista de Fénix Valores, el índice de capitalización de la BVC no revela el verdadero comportamiento de las empresas listadas. “Yo soy un contradictor del Colcap, porque es un índice que está hecho por comisionistas de bolsa cuyo objetivo se centra en la liquidez y claramente, una empresa como esta quiere es que su cliente haga operaciones para cobrar la comisión y por eso se filtran las acciones del mercado entre las de mayor volumen con el objetivo de generar negociaciones frecuentes”.
 
Criticó que las acciones denominadas de baja bursatilidad están condicionadas a un horario específico transaccional. “Si la acción es de alta liquidez se permite que se pueda negociar de 8.30 a.m. a 3 p.m., pero si es de baja liquidez, la Bolsa lo que hace es no promoverla y le restringe la negociaciones a media hora al inicio y media hora al final y estos títulos están condenados a sus suerte con bajo número de accionistas y aunque podrían ser interesantes para muchos inversionistas, estos horarios limitan las posibilidades que la mayoría de personas puedan comprar las acciones de estas empresas”.
 
Munir Jalil, economista jefe de Citibank, manifestó que en los últimos años la liquidez del mercado colombiano ha estado golpeado y las empresas que sus acciones no se cotizan comúnmente tienden a desaparecer del radar de los negociantes, aunque manifiesta que a la vez genera oportunidades. “El tipo de inversionista de estas acciones tiene un perfil muy definido y no está interesado en venderlas de inmediato, por lo contrario, quiere permanecer con ellas. Estos pueden ser inversionistas de largo plazo o pertenecientes a conglomerados grandes, que tienen un interés directo por estas compañías”.
 
El director de investigaciones económicas de Global Securities, Daniel Escobar, dijo que las acciones de baja liquidez no se pueden catalogar como activos refugio en momentos de caídas generalizadas de las empresas grandes en bolsa, porque pueden estar igual de impactadas a pesar de tener mejores fundamentales. Además, agregó que los inversionistas de este tipo de acciones se caracterizan por tener una apuesta de muy largo plazo esperando que eventualmente puedan comprar la empresa o vivir de los buenos dividendos de este tipo de empresas que son rentables.
 
El último mes ha sido para el Colcap, pues ha perdido más de 6% en este periodo de tiempo y se encuentra tambaleando entre los 1.310 y los 1.320 puntos de capitalización. El reciente bajonazo que ha tenido el referente bursátil, está generando incertidumbre ya que los 1.300 es considerado como el nuevo piso del corto plazo, por lo que el rompimiento de esta barrera le daría un mal mensaje al mercado y podría provocar mayores pérdidas.
 
Felipe Campos, analista de Alianza Valores, explicó que “no es correcto culpar a las empresas que conforman el Colcap por su reciente desvalorización. Se debe tener en cuenta que el fortalecimiento del dólar ha provocado un episodio devaluacionista en toda la región, y sobre todo en Colombia. De manera que la fuerte alza que ha tenido la tasa de cambio local es también responsable de la caída del referente bursátil, porque este tipo de comportamiento en el mercado de divisas puede asustar a los inversionistas extranjeros”, que representan más del 20% de las operaciones de la Bolsa de Valores de Colombia.

Por Camilo Vega Barbosa / Sergio David González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar