Acciones de BHP Billiton caen por accidente minero en Brasil

El accidente se produjo en un centro de producción de mineral de hierro de la empresa Samarco Mineração, que es propiedad, de la compañía minera brasileña Vale y de BHP Billiton.

AFP
06 de noviembre de 2015 - 02:56 p. m.
El pueblo Bento Rodrigues cubierto por lodo tras la rotura de dos diques en un gran depósito de residuos de un complejo minero. / EFE
El pueblo Bento Rodrigues cubierto por lodo tras la rotura de dos diques en un gran depósito de residuos de un complejo minero. / EFE

Las acciones de la empresa minera anglo-australiana BHP Billiton caían más de 5% este viernes en la bolsa de Londres tras el accidente en una mina de Brasil que costó la vida al menos a 17 personas.

La ruptura de dos diques que contenían residuos mineros provocaron un torrente de lodo tóxico que arrasó por entero el pueblo de Bento Rodrigues, cerca de la ciudad de Mariana, en el sureste de Brasil, con un saldo de 17 muertos que sin duda se agravará, estimó un responsable local de los bomberos.

El accidente se produjo en un centro de producción de mineral de hierro de la empresa Samarco Mineração, que es propiedad, a partes iguales, de la compañía minera brasileña Vale y de BHP Billiton.

En Londres, a las 12H00 GMT, las acciones de BHP Billiton caían 5,37%, hasta los 978,5 peniques, en un contexto de leve descenso de la bolsa, del 0,15%.

"Teniendo en cuenta que se trata de dos empresas de clase mundial, la ruptura de un dique de una balsa de residuos como esta representa un hecho significativo, y la reputación de ambas empresas corre riesgo", dijo Simon Davies, analista de Canaccord Genuity.

"Samarco representa sólo el 3% del excedente bruto de explotación de BHP Billiton en el ejercicio 2015, así que el impacto inmediato no será inmenso, pero las consecuencias podrían acabar siéndolo si hay acciones judiciales por negligencia, etc.... Los analistas de Deustche Bank estimaron por su parte que "Samarco podría estar cerrada durante años y el coste de la limpieza podría superar los 1.000 millones de dólares".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar