Publicidad

Acciones europeas con niveles históricamente altos

En la primera jornada de 2014 los papeles que se transaron en el Viejo Continente se sacudieron de la resaca del año pasado.

Neil Dennis (LONDRES) / Financial Times
02 de enero de 2014 - 10:00 p. m.
Un corredor de bolsa celebra con una copa de champán las buenas cifras que le entregó la apertura.  / AFP
Un corredor de bolsa celebra con una copa de champán las buenas cifras que le entregó la apertura. / AFP
Foto: AFP - DANIEL ROLAND

Los mercados de acciones de Europa no tuvieron dificultades sacudiéndose temprano de la resaca de año nuevo, en la que, para algunos, fue su primera sesión comercial de 2014.

Las acciones de Asia, sin embargo, estuvieron inmóviles o a la baja, luego de algunos datos débiles de manufacturas en China, las preocupaciones por los temas monetarios en Corea del Sur y las protestas políticas en Tailandia.

A poco de que se publiquen los datos de compras de gerencia en Europa, el índice FTSE Eurofirst 300 inició con un avance de 0,2%, liderado por Alemania e Italia, luego de unas noticias corporativas que fueron muy bien recibidas.

El Xetra Dax de Fráncfort tuvo un aumento de 0,7%, para llegar a su punto históricamente más alto, superando los 9.600 puntos; mientras que la noticia del negocio de Fiat para concluir la compra de Chrysler generó un aumento de 15% en las acciones de la fabricante de automóviles. El índice FTSE MIB de Milán aumentó 1,1%, pero el FTSE 100 de Londres se mantuvo inmóvil.

En Asia, las acciones de China no tuvieron un aumento significativo a causa de las cifras de manufacturas que fueron publicadas y que resultaron peores de lo esperado. El índice Hang Seng de Hong Kong aumentó 0,1% a finales del día comercial, pero en la China continental, el Shanghái compuesto cayó 0,4%, luego de que resultaran decepcionantes las encuestas de las compras de gerencia en el sector de las manufacturas.

La encuesta HSBC, que se realiza por el sector privado, cayó a 50,5 en diciembre, que es una reducción con respecto al nivel de 50,8 que tuvo en noviembre y que fue su punto más alto en ocho meses. La encuesta oficial arrojó el miércoles una caída similar.

Aunque una lectura de más de 50 indica que el sector continuó su expansión, la caída en el ritmo del crecimiento era inesperada, y los analistas de Barclays sugirieron que la producción y el aumento en el inventario durante los últimos meses “pudo haber terminado al tiempo que las compañías eran más cautas”.

En Corea del Sur, el Kospi Compuesto cayó 2,3% luego de que el won llegara a su punto más alto en cinco años, durante el primer día comercial de 2014.

El won coreano se ha fortalecido 22% con respecto al yen durante el año pasado, al tiempo que Japón sobrelleva un estímulo monetario masivo.

El índice HSBC de compras de manufacturas en Corea llegó a su punto más alto en siete meses, pero esto tuvo poco efecto sobre el mercado local. No obstante, esto también sugiere que las exportaciones de Corea han tenido un buen desempeño a pesar de la fortaleza de su moneda.

Entretanto, el principal índice de acciones de Tailandia cayó 2,6%, al tiempo que se profundizaba la crisis política del país, luego de que los protestantes salieran a las calles durante el año nuevo y generaran dudas con respecto a las próximas elecciones. Los manifestantes bloquearon el miércoles el registro de candidatos para las 28 constituyentes, según la comisión electoral de Tailandia.

Por Neil Dennis (LONDRES) / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar