Publicidad

Aceite de palma cerca de mercado bajista al repuntar producción

El aceite de palma bajó cerca del 10 por ciento este año, en tanto disminuyó la demanda de este aceite vegetal que se utiliza para todo.

Bloomberg News
08 de julio de 2016 - 01:36 p. m.
Los futuros de aceite de palma el viernes cayeron 5,6 por ciento a 2.223 ringgit la tonelada. / Bloomberg News
Los futuros de aceite de palma el viernes cayeron 5,6 por ciento a 2.223 ringgit la tonelada. / Bloomberg News

El aceite de palma, el aceite vegetal más comercializado del mundo, va rumbo a un mercado bajista, arrastrado por la preocupación por el aumento de la oferta y la baja del precio de las alternativas.

El contrato de futuros de referencia en Bursa Malaysia Derivatives en Kuala Lumpur cayó 19 por ciento respecto de su máximo de cierre de este año de 2.779 ringgit, alcanzado el 29 de marzo. Un cierre en 2.223 ringgit o menos, una caída de por lo menos 20 por ciento respecto del máximo de marzo, reuniría los requisitos de la definición de mercado bajista.

El aceite de palma bajó cerca del 10 por ciento este año, en tanto disminuyó la demanda de este aceite vegetal que se utiliza para todo, desde los fideos instantáneos al champú, y para mezclar en el biodiesel y la producción se recuperó del impacto de una sequía provocada por El Niño. Las existencias en Malasia, el principal productor después de Indonesia, probablemente hayan crecido por primera vez desde noviembre, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg a agricultores, operadores y analistas realizada esta semana.

Los precios están en una trayectoria bajista” en consonancia con un aceite de soja más débil, dijo Paramalingam Supramaniam, director de la sociedad de bolsa Pelindung Bestari Sdn con sede en Selangor. “El principal motor en el futuro será la demanda. Los precios están relativamente baratos y un ringgit más débil debería poder impulsar la demanda”.

El Índice Bloomberg Agriculture bajó alrededor de 12 por ciento desde su máximo de cierre de este año, alcanzado el 8 de junio, conforme cosechas mundiales récord y la desaceleración de la demanda incrementan la oferta de alternativas a la palma, entre ellas la soja.

Caída semanal

Los futuros de aceite de palma el viernes cayeron 5,6 por ciento a 2.223 ringgit la tonelada, más que nunca desde octubre de 2012. Los precios están 5 por ciento más bajos esta semana, la quinta baja semanal consecutiva, la racha más larga desde agosto. Los futuros de aceite de soja en la Junta de Comercio de Chicago están 3,5 por ciento más bajos esta semana, rumbo a una cuarta caída semanal.

En Malasia, las existencias podrían seguir aumentando en tanto las plantaciones ingresan a la temporada de alta producción y podrían incidir en los futuros, que cayeron 14 por ciento en el segundo trimestre, la mayor baja desde septiembre de 2012. La menor demanda de exportaciones conjuntamente con una mayor producción será un factor negativo para los precios, escribió Ivy Ng, responsable regional de plantaciones de CIMB Investment Bank Bhd, en una nota del 1 de julio.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar