Publicidad

Activistas prodemocracia de Hong Kong ocuparán distrito financiero en protesta contra Pekín

El comité permanente de la Asamblea Nacional Popular china decidió que el próximo jefe del ejecutivo hongkonés sea elegido por sufragio universal.

AFP
31 de agosto de 2014 - 01:21 p. m.
Activistas prodemocracia de Hong Kong ocuparán distrito financiero en protesta contra Pekín

Un grupo prodemocracia de Hong Kong anunció este domingo que ocupará el distrito financiero, después de que Pekín decidiera mantener bajo su control el nombramiento de candidatos al cargo de jefe del gobierno local.

Tal y como se esperaba, el comité permanente de la Asamblea Nacional Popular china (ANP, Parlamento) decidió este domingo que el próximo jefe del ejecutivo hongkonés sea elegido por sufragio universal en 2017.

Desde la devolución de Hong Kong a China en 1997, el número uno del gobierno local es elegido por un comité de electores mayoritariamente favorables a Pekín.

El objetivo de las elecciones por sufragio universal ha sido avalado por China, pero los candidatos deberán ser aprobados por "un comité de amplia representatividad", anunció la agencia Xinhua. Concretamente, el comité designará a dos o tres candidatos "patriotas", comprometidos con la unidad del territorio chino y respetuosos de la línea oficial definida en la capital china por el Partido Comunista.

Los partidos prodemocracia representados en el parlamento en Hong Kong, en cambio, reclaman libertad total en la presentación de candidatos.

El grupo, llamado Occupy Central with Love and Peace, dijo que la decisión de Pekín anunciada este domingo pone fin a cualquier esperanza de compromiso entre el gobierno central y los activistas.

"Hoy (domingo) se han agotado todas las posibilidades de diálogo y la ocupación de Central es irremediable", declaró el grupo en un correo electrónico transmitido a la AFP.

Los activistas no precisaron cuándo pretenden ocupar el distrito financiero de Hong Kong.

"Estamos dispuestos a organizar nuestras acciones de protesta por oleadas", había alertado el jefe de filas de los manifestantes, Benny Tai, antes de la reunión de la ANP. "Ocuparemos las principales arterias de Hong Kong en Central", el distrito financiero, añadió.

- Reeligen a jefe del ejecutivo en Macao -

La agencia oficial Xinhua había recordado el viernes que Pekín mantenía la "autoridad" sobre Hong Kong y avisó que los dirigentes chinos estarán "siempre implicados" en lo que allí ocurra.

"China no quiere recortar la autonomía de Hong Kong, pero los grupos de oposición al gobierno central (de Pekín) deberían renunciar a la ilusión de que Hong Kong disponga de autonomía plena", afirmó la agencia.

También el viernes, varios vehículos blindados chinos fueron fotografiados en las calles de esta antigua colonia británica.

Para la diputada prodemocracia Claudia Mo, la presencia de estos vehículos en el centro de Hong Kong es un intento deliberado de asustar a la población.

Por su parte, Macao, otro territorio autónomo bajo administración china, reeligió este domingo al jefe de su gobierno local y candidato único.

Fernando Chui fue elegido para un segundo mandato por el 95% de los 400 miembros de un comité electoral leal a Pekín.

Unas diez personas organizaron una protesta enfrente del edificio donde se llevó a cabo la votación. Hicieron una ostentosa reverencia para señalar que "la población de Macao no tiene elección", en palabras de un activista prodemocracia, Sulu Sou, militante de la asociación Macau Conscience.

La ex colonia portuguesa, devuelta a China en 1999, se ha enriquecido mucho con su industria del juego, que genera cuatro veces el volumen de negocio de Las Vegas.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar