Publicidad
Economía 7 Mar 2013 - 11:36 pm

Gobierno estableció subsidio de $145.000

Acuerdo con cafeteros

Precio de carga del grano estará entre $480.000 y $700.000. El futuro del sector se definirá en una constituyente.

Por: Aldemar Molano Peña/Pereira
  • 167Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/acuerdo-cafeteros-articulo-409045
    http://tinyurl.com/bd436oa
  • 0
insertar
Centenares de campesinos protestaron ayer en Garzón, Huila, en el día 11 del paro de cafeteros, cuando el desabastecimiento ya era evidente. / Andrés Torres

Después de una larga jornada de negociaciones, contraofertas y consultas, cafeteros y Gobierno llegaron a un acuerdo que fija un techo de $700.000 para la carga de café, un piso de $480.000 y un ingreso de $145.000 para los cultivadores. En lugar de “precio de sustentación”, esta ayuda tomará por nombre “Protección al Ingreso de los Caficultores (PIC)”.

Al cierre de esta edición las partes revisaban los pormenores del documento para proceder a suscribirlo y poner fin al paro que durante 11 días afectó al país.

Según la concertación, el Gobierno pagará la factura directamente a los compradores, mientras que, para resolver las deudas acumuladas, el presidente del Banco Agrario recibirá el lunes 11 de marzo a las 3:00 de la tarde a los voceros de la comisión negociadora, de los ministerios, a los parlamentarios y gobernadores de la zona. En cuanto a los fertilizantes e insumos, el vicepresidente Angelino Garzón dio razón a los campesinos: “El monopolio afecta a caficultura. No hay derecho a que en Colombia los importadores de insumos hagan negocio a costa de los caficultores”.

Uno de los temas más álgidos, que por poco malogra los esfuerzos sobre la mesa, fue la promesa de que la Fiscalía no judicializará a los productores que salieron a las carreteras, interrumpieron el tráfico y dejaron aisladas (al borde del desabastecimiento alimenticio) a ciudades como Popayán.

El acuerdo fue el punto final a una extenuante jornada de conversaciones en torno al auxilio cafetero, que parecía estancarse debido a una diferencia conceptual de $25.000.

“Celebro el acuerdo con cafeteros. Es un inmenso esfuerzo fiscal por un gremio que siempre ha estado en mi corazón”, consignó el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

Federación, sin liderazgo

En el contrapunteo, la más afectada fue la Federación Nacional de Cafeteros. Todos los comités departamentales le manifestaron al Gobierno que su relación con la oficina central se volvió “muy tenue y diluida”. Por esa razón el gabinete presidencial acudió al diálogo en Pereira.

“El paro y el acompañamiento de las bases cafeteras demuestran que hay fisuras y falencias en la institucionalidad cafetera. A la Federación le ha faltado liderazgo para mantener desactivado este paro”, aseguró Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura.

Una comisión independiente se pondrá en marcha en los próximos días, “con voces académicas y comerciales, en donde haya representantes de quienes no se sienten representados, no del bolsillo de la Federación”, que recibirá propuestas para reformar la institucionalidad cafetera, garantizar el relevo generacional, estimular el consumo del café, mejorar los sistemas de comercialización y recuperar tanto la producción como la participación en el mercado externo. Las conclusiones se llevarán a un gran congreso constituyente cafetero, tal como lo ofreció el presidente Santos en Chinchiná.

No más paros

El Gobierno rechazó las amenazas de nuevos paros por parte de otros sectores. “No es aceptable que muchos gremios, con razón unos y oportunistas otros, quieran entrar en paro. Que ventilen sus razones y se atenderán. Los alivios se han prestado y se seguirán prestando, pero no al son de paros”, dijo Restrepo.
Y en materia de intervención bancaria, a su juicio, el Banco de la República debe intervenir en el mercado cambiario, para que baje la tasa de interés. “Si la tasa de cambio estuviera a $1.900 o $1.950, pueden estar seguros de que no habría ni paro ni malestar cafetero, y el precio estaría mucho mejor. Lo mismo ocurriría con muchos otros productos agrícolas”, aseguró.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El difícil camino de un jugador de fútbol americano por ser homosexual
  • Editorial Oct 25 - 10:00 pm

    Para La Habana

  • Millonarios ganó y aplazó la clasificación de Alianza Petrolera

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio