Publicidad

Acuerdo entre Gobierno y controladores aéreos pone fin a 'operación tortuga'

Varios días de martirio soportaron los pasajeros de las aerolíneas.

El Espectador
19 de febrero de 2012 - 11:45 p. m.

Tras una larga reunión entre el Gobierno y los representantes del gremio de los controladores aéreos, las partes en conflicto llegaron a un acuerdo que pone fin a la ‘operación tortuga’ que afectó durante varios días a la actividad de la navegación aérea en el país.

Durante más de 14 horas estuvieron reunidos el Ministro de Trabajo Rafael Pardo, su Viceministro de Relaciones Laborales David Luna, el director de la Aeronáutica Civil Santiago Castro, funcionarios de la Función Pública y los representantes de las agremiaciones de los controladores aéreos y del sindicalismo.

Una vez firmado el acuerdo, el Viceministro de Relaciones Laborales David Luna, explicó los alcances del pacto.  Explicó que el acuerdo contempla la incorporación de 35 nuevos controladores de tránsito aéreo, que ingresarán a la planta de la Aeronáutica Civil, en el menor tiempo posible.

Se acordó la recategorización de las diferentes terminales aéreas del país, hecho que permitirá otro incremento en los ingresos de los controladores aéreos, ya que de acuerdo a la categoría del aeropuerto, los funcionarios reciben mayores ingresos. Esto permitirá que los funcionarios de 27 aeropuertos que hoy no reciben este beneficio, podrán acceder a el.

El acuerdo contempla el pago diferencial de domingos y festivos, y el reconocimiento de horas extras para los grados superiores.

Destacó el Viceministro de Relaciones Laborales que el Gobierno Nacional ofreció todas las garantías a los controladores aéreos del país, de quienes espera el mayor de los compromisos en el marco de sus funciones.

La Aeronáutica Civil reitera que este acuerdo no afecta el presupuesto asignado a la prima de productividad de los demás funcionarios de la Entidad.

"Este enorme esfuerzo realizado para mejorar las condiciones laborales y brindar mayores garantías para la prestación de un servicio seguro a todos los usuarios del transporte aéreo en el país, logra dar solución a problemáticas laborales del sector aéreo que se venían acumulando desde hace más de una década", concluye el comunicado de prensa revelado por el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna.

El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, reiteró que el Gobierno se mantuvo en el umbral de los 13.000 millones de pesos como estaba previsto desde el comienzo de las negociaciones con los controladores aéreos. "El techo presupuestal no se varío", dijo Castro.

El funcionario aclaró que la entidad rectora de la aviación en el país se propone hacer una exhaustiva investigación de las operaciones que ejecutaron las aerolíneas durante los días que duró la 'operación tortuga' de los controladores. "Se revisará el manual y las funciones para determinar en qué se ha incumplido", advirtió Santiago Castro.

Finalmente, el Viceministro de Relaciones Laborales David Luna, explicó que para el caso de Bogotá el sobresueldo se eleva hasta un 130%.
"Un controlador en virtud de su profesión de alto riesgo gana un sueldo adicional y eso le permite obtener una facilidad económica superior", dijo.

El director de la Aeronáutica Civil reiteró que desde este lunes las operaciones aéreas tienen que ser normales salvo que se presenten hechos de otros tipo relacionados con el clima.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar