Publicidad

Ad portas del paro bananero

Alrededor de 18 mil trabajadores del sector, están a la espera del anuncio de la hora cero.

Redacción Negocios
05 de junio de 2013 - 09:23 a. m.
Ad portas del paro bananero

Luego de las especulaciones sobre la posible huelga del sector bananero, José Guillermo Rivera, presidente de Sintrainagro, anunció que la decisión de su comité de huelga fue ratificar las peticiones de los empleados, que insisten en que se mantengan sus condiciones laborales intactas, tras las intenciones de los empresarios de rebajar hasta en un 43% los salarios. La prehuelga ha generado que alrededor de 18 mil trabajadores quieran unirse a la protesta, es decir, alrededor del 85% de los más de 20 mil que conforman el gremio.

“La decisión del comité de huelga fue apoyar a los trabajadores y se encargarán de determinar la hora cero del paro. Esto va a perjudicar miles de empleados, operadores portuarios, transportadores y al comercio en general”, explicó Rivera, sobre la manifestación que afectará principalmente a los municipios (antioqueños) de Apartadó, Carepa, Chogorodó y Turbo.

El dirigente también aseguró que otros de los grandes afectados serán los pequeños productores, “y más si se tiene en cuenta que Urabá es una región que depende plenamente de la producción bananera. Esto situación implicará que dejen de producirse más de 230 mil cajas diarias de banano”. Mientras tanto, la comisión negociadora dijo que aunque la organización sindical entiende que los efectos de la revaluación han recaído sobre la industria, no es justo que los trabajadores deban someterse a los efectos de un paro, que significaría la pérdida de $4.477 millones diarios.

Otro de los efectos más importantes de la huelga, que pretende la negociación de asambleas colectivas para lograr un incremento salarial del 10% y que mantener los fondos sociales en educación y vivienda, estaría en la pérdida de 450 millones de pesos diarios, que es lo que devenga la totalidad de los trabajadores.

Las exportaciones de banano representan un 30% de las exportaciones agropecuarias colombianas, compitiendo con el cultivo de flores. Éstas, van en su mayoría a destinos como Estados Unidos y la Unión Europea. Los cultivos de banano ocupan alrededor de 1,5% de la superficie de los cultivos permanentes y su producción aporta un 6.3% al PIB agrícola, generando casi 37 mil empleos directos y 111 mil indirectos.

Por Redacción Negocios

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar