Publicidad

Adjudicados los recursos del Fonpet

Este proceso ha repercutido en mayores valorizaciones de las acciones y mejores volúmenes negociados en la bolsa.

Redacción Negocios
25 de octubre de 2012 - 10:23 p. m.
El 5% de estos recursos representan una suma cercana a los $1,6 billones que podrían ser invertidos en el mercado accionario.
El 5% de estos recursos representan una suma cercana a los $1,6 billones que podrían ser invertidos en el mercado accionario.

El Gobierno adjudicó por cinco años los nuevos contratos para la administración de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), que se estiman en $33 billones. Cinco consorcios resultaron favorecidos al presentar las ofertas de comisión más bajas para administrar estos dineros.

Los consorcios ganadores fueron: Consorcio CCP 2012 (conformado por Fiducafé, Corpbanca Sociedad Fiduciaria y Fiduprevisora), el cual manejará un 35% del total de los recursos. Este consorcio ya venía como administrador con la participación de Fiducolombia. El consorcio Fonpet 2012 (Fidubogotá y Porvenir), que administrará otro 35%, también repite como administrador. El consorcio SOP 2012 (Fiduoccidente, Fiduciaria Popular y Fiduciaria Skandia), que tendrá el manejo de un 16% de los recursos; en el nuevo período no participará la Fiduciaria Corficolombiana. El consorcio Fiduciario Confiar Fonpet (Fiducóldex y Helm Fiduciaria) manejará el 10% y ya no estará Fiduagraria. Finalmente, la Unión Temporal BBVA Horizonte y BBVA Fiduciaria, que administrará el 4% y que en este momento administra parte de los recursos del Fonpet.

Uno de los temas más importantes de este nuevo contrato son las comisiones por el manejo de los recursos, ya que las actuales están por encima del 5%, pero en esta licitación la tasa de corte quedó en 0,9%.

Otro asunto es el relacionado con las inversiones que podrán hacerse a partir del 20 de noviembre, debido a que recientemente el Gobierno expidió una norma en la que les permite a los “nuevos” administradores invertir hasta un 5% de los recursos que manejan en títulos de renta variable locales, es decir, en acciones, y otro 5% en acciones extranjeras.

Sin embargo, esas inversiones sólo las podrán hacer en fondos bursátiles que repliquen un índice que recoja el comportamiento general del mercado.

En este caso, en Colombia sólo el Fondo Bursátil iShares Colcap cumple con este requisito, por lo que los administradores de los recursos del Fonpet podrán invertir hasta un 5% de los que manejan en este fondo, el cual está listado en la Bolsa de Valores de Colombia bajo el nemotécnico de iColcap.

A propósito de esta adjudicación, el presidente de Corpbanca Investment Trust, Leopoldo Romero, quien forma parte del consorcio CCP 2012, señaló que una vez reciban el portafolio definirán las inversiones que realizarán.

El 5% de éstos representan una suma cercana a $1,6 billones, que podrían ser invertidos en el mercado accionario, que a propósito se ha valorizado con fuerza y con importantes volúmenes negociados ante la nueva liquidez que entraría desde el Fonpet.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar