Adopción de nuevas tecnologías, clave para el desarrollo de pymes

Son una apuesta que facilita a las pequeñas y medianas empresas (pymes) su desarrollo y proyección, según la organización Consensus.

Redacción Negocios
02 de diciembre de 2015 - 05:41 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Mientras que algunas pequeñas y medianas empresas (pymes) consideran que la tecnología está reservada solo para las grandes compañías –debido a su costo–, otros consideran que la inversión en esta área no es indispensable para la productividad y el crecimiento; sin embargo, actualmente las empresas tienen el desafío de buscar en la tecnología la ventaja competitiva y el diferenciador de mercado frente a su competencia.

Así lo sostiene Benjamín Archila, gerente general de la organización Consensus –dedicada a la consultoría gerencial, desarrollo y soporte de sistemas de información– quien asegura que los retos que tienen las empresas pueden alcanzarse con mayor facilidad de la mano de la tecnología.

“Los retos de las empresas son aumentar sus ingresos (crecer), reducir costos (rentabilidad), posicionar su marca (permanecer), mejorar el servicio al cliente (retener) y potenciar el talento humano (competitividad). Basados en estos retos y sus objetivos, las pymes deben apoyarse en los medios tecnológicos para capitalizar la experiencia y evolución de la tecnología y el desarrollo empresarial”, sostiene Archila.

Según el directivo, a partir de la adopción de nuevas tecnologías surgen en las organizaciones lo que denomina buenas prácticas de negocios o ‘Best Practices’, “para no reinventar la rueda y copiar modelos exitosos de otras empresas en el mundo”.

Archila sugiere que antes de implementar un sistema de información empresarial, se deben tener cuenta las siguientes recomendaciones para atender los desafíos.

  • Armar una lista de requerimientos de los temas particulares o especiales de su empresa que le sirvan para determinar el alcance que la tecnología debe cubrir para optimizar sus procesos.
  • Conformar un equipo interdisciplinario con los empleados claves de cada área y defina el rol de cada uno de ellos en el proceso de la adopción de la tecnología.
  • Definir objetivos logrables, medibles y dentro del presupuesto de su empresa.
  • Buscar un aliado comercial o socio estratégico que lo acompañe y ayude en el proceso.
“Es importante que estas actividades se encuentren enmarcadas en un plan de tecnología, que debe ser la herramienta para la gerencia general en la programación de las inversiones y la justificación financiera en la implantación la estrategia”, agrega el directivo.

En el marco del aprovechamiento de la tecnología, Consensus reveló también que se fusionó con la organización TCE Colombia para la comercialización y soporte del sistema de información denominado ‘SAP Business One’, de cara a hacer presencia en ciudades como Bogotá, Manizales, Barranquilla o Bucaramanga.

“Las prioridades de la transformación de las pymes, según recientes estudios, incluyen el aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento en mercados en expansión (41%) y el ingreso a nuevos mercados geográficos (36%), seguidas por la creación de una cultura de innovación (34%) y la inversión en nuevas tecnologías (26%)”, precisó Benjamín Archila.  

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar