Publicidad

Por advertencia de Contraloría, Dian recuperó $222 mil millones

Este valor recuperado corresponde a la consolidación de pago reportados a la Contraloría por 14 seccionales de la DIAN.

Redacción Economía
20 de mayo de 2014 - 04:16 p. m.
Por advertencia de Contraloría,  Dian recuperó $222 mil millones

Al atender una función de advertencia de la Contraloría General al director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, la entidad recaudadora logró conciliar y transar con las aseguradoras un pago superior a los 222.000 millones de pesos, pago efectuado sobre los riesgos que podría generar la inoportuna gestión frente a devoluciones fraudulentas de IVA.

Dice el informe de prensa que esta recuperación significa un beneficio de la gestión al haber advertido con oportunidad sobre el riesgo de pérdida de estos recursos y la adopción de medidas más efectivas para la recuperación de la mencionada cantidad.

La entidad de control de las finanzas públicas ha realizado seguimiento continuo a este tema, requiriendo los soportes de las medidas adoptadas y verificado los soportes de los procesos adelantados para la recuperación de estos recursos.

Este valor recuperado corresponde a la consolidación de pago reportados a la Contraloría por 14 seccionales de la DIAN, correspondiente a los pagos efectivamente realizados por las compañías aseguradoras: Suramericana de Seguros, Aseguradora Solidaria, Seguros del Estado, Colpatria Seguros, la Previsora, Confianza Aseguradora, Compañía Mundial de Seguros, Compañía Royal, entre otras, como garantes de los contribuyentes, resalta el informe de prensa.

Producto de la función de advertencia referida y de la atención dada por parte de la dirección General de la DIAN, se ha logrado gestión frente a las aseguradoras en el caso de las devoluciones fraudulentas realizadas a los contribuyentes de IVA y Renta así como la adopción de medidas conducentes a garantizar el cobro efectivo de las obligaciones de los contribuyentes y sus garantes o deudores solidarios, vinculados a estos procesos.

En razón a los siniestros ocurridos, la DIAN sancionó a los contribuyentes que estuvieron incursos en esta conducta, e igualmente vinculó a las aseguradoras como garantes de los contribuyentes, reitera el informe de prensa de la entidad de control de las finanzas públicas.

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar