Advertencia de la Contraloría a Minhacienda y Mintransporte por seguridad vial

Por préstamo de US$10 millones para Programa de Apoyo a Implementación de la Política Nacional de Seguridad Vial.

El Espectador
18 de marzo de 2014 - 08:24 a. m.

La ejecución del contrato es un riesgo para las finanzas públicas, dice la contralora, Sandra Morelli Rico, en una función de advertencia al Gobierno en cabeza de los ministerios de Hacienda y Transporte.

La revelación se conocerá en el marco del acto de Rendición de Cuentas de la "Estrategia de Especial Vigilancia y Seguimiento a la Seguridad Vial".

El informe de la entidad de control de los dineros públicos evalúa temas como Gestión Institucional, Atención a Víctimas y respuesta tras los accidentes, Infraestructura Vial, Comportamiento Humano y Vehículos.

Las muertes por lesiones externas causadas por accidentes de tránsito son, desde hace más de 10 años, la segunda causa de muerte violenta en Colombia.

Intervendrán en este acto de rendición de cuentas el contralor Delegado de Participación Ciudadana, Carlos Mario Zuluaga, el contralor Delegado Auxiliar, Nelson Izáciga León, y la directora ejecutiva de la Fundación por la Vía por la Vida, Mary Bottagisio.

Mediante el control de advertencia, la contraloría General de la República indicó a los ministerios de Transporte y de Hacienda el grave riesgo que representa para las finanzas públicas la ejecución del contrato de crédito público, suscrito el 24 de diciembre de 2013, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “para cooperar en la ejecución de un Programa de Apoyo a la Implementación de la Política Nacional de Seguridad Vial”.

Dice el informe de la entidad de control que el acuerdo a lo expuesto por el órgano de control, el costo del servicio de la deuda constituiría un gasto ineficaz, innecesario e inoportuno, dado que la Ley 1702 de 2013, por la cual se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, establece una nueva estructura institucional y técnica para la gestión de la política pública de seguridad vial y asigna recursos específicos a través del creado Fondo Nacional de Seguridad Vial para la implementación de la citada política, la cual incluye entre otros, los componentes de costos a que hace referencia dicho contrato.

La contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, recomendó a los Ministerios mencionados examinar la conveniencia financiera de renunciar a parte del préstamo, pagarlo anticipadamente o solicitar la modificación del cronograma de amortización, en consideración al valor de la comisión de crédito, intereses y demás emolumentos que se causen, en las condiciones que sean más benignas para el Tesoro Nacional a fin de garantizar una gestión fiscal eficiente, económica, oportuna y eficaz, ajustada a la normatividad que regula este tipo de contratos de crédito público, dada la importancia estratégica que el control sobre la deuda reviste para la Nación.

Convocó a los titulares de estas carteras tomar cuanto antes las medidas que estimen conducentes a la corrección de las situaciones señaladas, sin perjuicio de la discrecionalidad de que gozan para acoger o no las observaciones efectuadas. No obstante, en caso de desatender la advertencia, deberán informar a esta Contraloría las razones que sopesaron para abstenerse de actuar u optar por otra acción, precisa el informe de la entidad de control de las finanzas públicas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar