Publicidad

La advertencia de EE.UU. a los bancos

Gina Chon /Financial Times
05 de diciembre de 2013 - 10:19 p. m.

El Secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo que las reformas financieras de Estados Unidos pondrían fin a los bancos “demasiado grandes para fracasar”, y que la administración Obama se enfocaría en lograr que todo el mundo asumiera el mismo estándar.

“Queremos una carrera mundial en este tema”, dijo Lew en un discurso ante Fondos Pew de Caridad, la organización de política pública. “Quiero ser claro: presionaremos para que otras jurisdicciones asuman estándares tan robustos como los nuestros, incluyendo a Europa y Asia”.

Lew dijo que la recién completada regla Volcker, que prohíbe la inversión de los bancos a nombre propio y que será votada la próxima semana por los supervisores, junto con requisitos más fuertes de capital y de liquidez, y planes para desarticular a los bancos que fracasen, harán más sólido y seguro al sistema financiero.

“Dije que si no podemos afirmar con sinceridad que habíamos puesto fin a los bancos demasiado grandes para fracasar, pues tendríamos que contemplar otras opciones”, dijo Lew. “Basados en la totalidad de las reformas que estamos ejecutando, creo que podemos cumplir con esta condición. Sin embargo, para ser claros, no hay un punto preciso en el que podamos decir que hicimos lo suficiente. En un futuro tendremos que tomar más medidas, y no dudaremos en hacerlo”.

“Demasiado grande para fracasar” es el concepto que se refiere a bancos que son tan vastos que el gobierno tendría que rescatarlos con dinero de los contribuyentes si entran en banca rota.

Un área en la que considera que es necesario mejorar es la cooperación internacional y asegurarse de que los bancos multinacionales cumplan estándares sólidos de capital y límites de apalancamiento, y añadió que Estados Unidos es un modelo para estos esfuerzos. Llamó la atención sobre la lentitud en otros países para regular el mercado de derivados informales, que antes operaban en un sistema opaco.

En los Estados Unidos, la Comisión de Comercio en Futuros y Commodities (CCFC) ha establecido reglas amplias para supervisar el mercado de derivados, pero esto ha generado fuertes críticas por parte de los supervisores europeos y otros, por exceso de alcance y falta de coordinación. El miércoles, tres grupos de inversión de Wall Street demandaron a la CCFC por sus reglas transfronterizas de permutas.

“Habrá temas transfronterizos difíciles de administrar, y estos son más complejos porque otros países van a un ritmo más lento que Estados Unidos”, dijo Lew.

Por Gina Chon /Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar