Publicidad

Advertencia a Minhacienda y Contaduría por pasivo pensional

Reserva financiera no podría cumplir con su función de respaldar pasivo pensional, revela informe.

El Espectador
13 de febrero de 2012 - 02:56 p. m.

Una función de advertencia al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y al contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez, envío la Contraloría General por los riesgos que implica el no registro, reconocimiento, revelación y amortización del pasivo pensional a cargo de la Nación y del sector público.

Uno de esos riesgos es que “la reserva financiera no podría cumplir con su función de respaldar el pasivo pensional”, precisa el informe del organismo de control de las finanzas públicas.

“El no contar con una estimación razonable de la deuda pensional, entendida como una deuda adecuadamente calculada, registrada, actualizada y revelada, podría impedir al Gobierno y a los responsables de los diferentes entes involucrados realizar una adecuada planificación financiera y presupuestal, a fin de atender efectivamente los pagos de las mesadas pensionales”, destaca el informe.

A esto se aúna el riesgo al que podría verse abocado el Estado, como pagador o garante de este pasivo, que debe ser atendido prioritariamente, así sea con endeudamiento o realizando las modificaciones o traslados del presupuesto nacional, los cuales podrían afectar la inversión social en algunos sectores, agrega la función de advertencia de la Contraloría General.

El seguimiento que ha realizado la Contraloría sobre el tema indica que los fondos de reserva no están amortizando el cálculo actuarial.

En 2010, el 50 por ciento de los Fondos de Reserva públicos no contaban con cálculo actuarial actualizado. De los once fondos, solo tres (Caprecom, ISS y Fondo de Pasivo de Ferrocarriles Nacionales de Colombia) están amortizando el pasivo, los demás no presentan saldo de amortización.

Las situación descrita fue expuesta por la Contraloría General de la República a la Contaduría General de la Nación en un documento técnico remitido el 21 de diciembre de 2011, donde se manifestó que (…): “Los pagos por pensiones son crecientes y no hay reservas financieras suficientes para atenderlos”, “no hay reconocimiento del gasto y la obligación por las cuantías debidas” y "no se cuenta con activos suficientes para fondear este pasivo”.

Allí mismo se indicó, por parte de la Contraloría General, que el cálculo actuarial de 2010 reportado por el Ministerio de Hacienda de 642.8 billones de pesos no es consistente con el reflejado en el Balance General de la Nación de la misma vigencia de 407.6 billones de pesos. Es decir, la diferencia es de 235.2 billones de psos, aclara el informe de la entidad de control.

El cálculo actuarial es el valor presente de los pagos futuros que el Estado deberá realizar a sus pensionados actuales o a quienes adquieran derechos, de conformidad con las condiciones definidas en las disposiciones legales vigentes, por concepto de pensiones, futuras pensiones, bonos pensionales y cuotas partes pensionales, explica la Contraloría,
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar