Publicidad
Economía 14 Nov 2012 - 12:41 pm

Debate de control político

Advierten que 5,3 millones de campesinos pueden tener conflicto por la minería

Bajo esas condiciones se podría afectar más del 53% de la actividad agrícola y ganadera de Colombia, advirtió el ministro.

Por: Elespectador.com
  • 171Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/advierten-53-millones-de-campesinos-pueden-tener-confli-articulo-386960
    http://tinyurl.com/k7muh62
  • 0
insertar

Un nuevo llamado de atención formuló en el Congreso de la República, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, por el impacto que tendría en el agro y en la población rural, la “desmesura” en la entrega de títulos mineros que se dio en el país en años anteriores al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En un debate de control político en el Senado de la República, en particular sobre la ilegal minera, promovido por el Partido Verde, el funcionario advirtió que 5,3 millones de campesinos se encuentran potencialmente en riesgo de un conflicto con la minería, destaca el comunicado de prensa.

Dicha población se encuentra en la llamada “mancha negra”, que es el resultado de superponer el mapa en donde se desarrollan, o en el futuro se adelanten, actividades minero-energéticas con el agrícola. Bajo esas condiciones se podría afectar más del 53% de la actividad agrícola y ganadera de Colombia, advirtió el ministro, según el informe de prensa.

“No hay que subestimar el manchón negro. Potencialmente, si todos los títulos llegaran a traducirse en exploraciones efectivas, el panorama que veríamos en Colombia sería un manchón negro que le caería a las zonas agrícolas del país”, subrayó el ministro Restrepo Salazar.

Señaló que si bien la “huella minera” es mucho más pequeña que los títulos otorgados, no es menos cierto que existe un potencial muy grande de conflicto y de colisión entre la minería, la ganadería y el medio ambiente.

Insistió en que hay que apretar mucho más las tuercas en lo que tiene que ver con la legislación y en ese sentido mencionó lo que se conoce como la reconformación morfológica que es la obligación que tiene el minero de volver a entregar, una vez concluya su exploración a cielo abierto, el terreno en las mejores condiciones posibles.

No hay derecho a que tierras potencialmente ricas para la agricultura, por donde pasó la minería, no queda sino el hueco y el tierrero cuando ésta se va”, agregó el titular de la cartera agropecuaria.

El ministro informó sobre el daño que está generando la actividad minera en algunos distritos de riego, como en el de Saldaña, fundamental para el cultivo del arroz.

Resulta que el distrito de riego de Saldaña, está completamente colmatado por la minería mal hecha, aguas arriba, al punto que estaría a punto, no de colapsar pero sí, de mermarse significativamente su capacidad de riego”, informó el ministro.

La lucha contra la minería criminal es fundamental e importante pero no menos importante tiene que ser refinar las normas, construir esa política de Estado, establecer áreas de exclusión, donde no prevalezca, en determinado momento, lo minero sobre lo agrícola o lo ambiental”, subrayó el ministro Restrepo Salazar.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Exigencias de Paris Hilton para su presentación en Bogotá

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

campesinoprogresista

Mie, 11/14/2012 - 20:52
El billete que estan repartiendo estas empresas poderosas, no deja tiempo para respirar al campesinado colombiano quien en principio es el mayor afectado. Aunque el uso de maquinaria y quimicos en gran cantidad acabaran con las aguas potables en todos los rincones del pais. Habran muchos ricos empezando por los politicos, alcaldes, concejales de turno y la guerrilla, pero la sed se sentira a nivel nacional por la contaminacion acelerada de las fuentes de agua existentes, sobre todo en municipios pequenos y medianos. Ahora quien podra defendernos?
Opinión por:

obviusly

Mie, 11/14/2012 - 18:43
Cuaquier tipo de mineria deja muchos problemas al ambiente y tambien sociales....entre otros. Despues le echan la culpa a la VACA y como han existido desde siempre entonces tendemos a pensar que la VACA si que contamina???????
Opinión por:

El Aceitoso

Mie, 11/14/2012 - 15:09
Minería ilegal es la que realizan muchas comunidades pobres del país, y minería legal es la que realizan las multinacionales. La primera contamina y la segunda contamina mucho pero mucho más. La segunda es peor, porque se llevan nuestros recursos y solo pagan cuatro perras al país. De las cuatro perras, tres son para la corruptela, y la última, es para saciar el apetito de los politiqueros que la disfrazan de inversión social. Finalmente, de la minería legal al país no le queda nada, perdón sí, le queda un territorio devastado. Así que no coman cuento, sobre todo cuando el gobierno habla de legalizar... quieren decir que tienen un negociado con las transnacionales
Opinión por:

keichik1

Mie, 11/14/2012 - 14:44
la avaricia es lo que no deja pensar con claridad a los empresarios que vienen a saquear los recursos del país, por que eso es lo que hacen, o donde están las regalías por la extracción de oro en el Choco, que el pobre pueblo no ha crecido en tantos años de extracción que ha habido allí?.
Opinión por:

GioQ

Mie, 11/14/2012 - 13:48
Y TODAVIA INSISTEN EN QUE LA SOCIEDAD CIVIL NO PARTICIPE EN LAS NEGOCIACIONES DE PAZ...
Opinión por:

lipagufre

Mie, 11/14/2012 - 13:05
LA MINERIA LEGAL ES MAS DAÑINA QUE LA LEGAL..SOLO QUE LA LEGAL LA REALIZAN MULTINACIONALES A GRAN ESCALA EN COMPLICIDAD CON POLITICOS CORRUPTOS
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio