Publicidad

Advierten que en Barranquilla se pueden embolatar $156 mil millones

El presunto detrimento patrimonial se origina por la falta de recaudo de cartera del impuesto predial de las vigencias 2003 – 2007.

El Espectador
05 de febrero de 2013 - 04:03 p. m.
Advierten que en Barranquilla se pueden embolatar $156 mil millones

Tras una auditoría realizada por la contraloría General al Distrito Especial de Barranquilla correspondiente a la vigencia 2011, se determinó 4 hallazgos con presunto alcance fiscal por 156.128 millones de pesos, 19 de carácter disciplinario y uno administrativo.

El presunto detrimento patrimonial se origina especialmente por la falta de recaudo de cartera del impuesto predial de las vigencias 2003 – 2007, por 146.851 millones de pesos, los cuales prescribieron al cierre de la vigencia 2011, dice el informe de prensa de la entidad de control de las finanzas públicas.

No se pudo establecer la existencia o destino de bienes por 5.388,6 millones de pesos, entregados por la Dirección Distrital de Liquidaciones a la Alcaldía, ni hay evidencia de registros contables y presupuestales.

La alcaldía no suministró documento alguno que indique y fundamente su participación en las entidades donde ha realizado inversiones por 3.768.8 millones de pesos.

El distrito presenta deficiencias generalizadas de orden contable derivadas de la falta de análisis y depuración contable de las cuentas de balance y del estado de actividad económica, financiera, social y ambiental. Además, la información financiera presenta deficiencias en su preparación y presentación lo cual incide en su exactitud y consistencia, destaca el informe de prensa.

En el manejo de la propiedad, planta y equipo no se tiene certeza del valor de los bienes muebles e inmuebles que posee, toda vez que desde el año 2006 no ha realizado avalúos y durante las vigencias 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 no realizó inventarios, indica el estudio.

Destaca el informe de prensa que el Distrito adquirió obligaciones posteriores al acuerdo de restructuración de pasivos con la banca comercial por 155.000 millones de pesos, sin contar con todos los requerimientos establecidos en el Plan de Desempeño, aunque fueron autorizadas por el Ministerio de Hacienda.

Advierte la Contraloría que si bien estas obligaciones no afectan los compromisos de la vigencia 2012, si ponen en riesgo su cumplimiento, toda vez que la deuda pública por 16.631 millones de pesos proyectada para 2013, conformada por 11.000 millones de pesos para amortización y 5.361 millones de pesos para intereses, no sería sostenible dado que en el escenario financiero sólo se estarían cubriendo intereses, remarca el informe de prensa.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar