Publicidad
Economía 25 Nov 2011 - 9:45 am

Crédito hipoetcario

Advierten burbuja hipotecaria en precios de vivienda nueva

Dice el informe que esta situación "no se ha reflejado en grandes expansiones del crédito hipotecario, el cual crece a tasas relativamente estables del 13% real anual".

Por: Elespectador.com
  • 66Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/advierten-burbuja-hipotecaria-precios-de-vivienda-nueva-articulo-313297
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/advierten-burbuja-hipotecaria-precios-de-vivienda-nueva-articulo-313297
  • 0

La “burbuja hipotecaria” se ha venido manifestando a través de alzas en los precios de la vivienda nueva (cerca de un 30% real por encima de su media histórica), advierte informe de Anif.

El centro de estudios económicos del sistema financiero aclara que esta situación (burbuja) "no se ha reflejado en grandes expansiones del crédito hipotecario, el cual crece a tasas relativamente estables del 13% real anual".

La relación crédito hipotecario/PIB (producto interno bruto) en Colombia continúa en niveles bajos del 3.6% del PIB (incluyendo las titularizaciones), destaca el informe semanal de Anif.

El efecto conjunto de alzas en las tasas de interés del Banco de la República, su transmisión crediticia, y las alzas en los precios de la vivienda han deteriorado el IAAV (Índice Anif de Asequibilidad de la Vivienda) a lo largo de 2011, haciendo menos asequibles dichas viviendas, indica el informe de prensa.

Destaca el estudio de Anif que al corte de septiembre de 2011, los hogares de menores ingresos (con subsidio) registraron una caída del 9.3% anual en su IAAV. Algo similar ha ocurrido con los estratos medios donde el descenso ha sido del 12.8% anual y en los altos del 10.8% anual, en materia de asequibilidad a viviendas.

En Bogotá y Medellín se observan descensos del IAAV, en línea con el promedio nacional, pero en Cali dicha asequibilidad todavía se ubica en el plano favorable para todos los estratos, aunque con tendencia también descendente, remarca Anif.

Recuerda Anif que el Banco de la República ha resaltado en los “Reportes de Estabilidad Financiera”, una preocupación por la tendencia alcista que se observa en los precios de la vivienda y la acelerada expansión crediticia (a ritmos del 20% real anual).

Sin embargo, en el período julio-noviembre, el Banco Central se ha dado un amplio compás de espera, dejando inalterada su tasa de interés en 4.5%  y dejando sola a la Superfinanciera en sus tareas "macroprudenciales de enfriamiento crediticio".

 

  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

potito starace

Vie, 11/25/2011 - 16:02
A todos los muñecos del chat, dejen de hablar mi.... y no se les olvide que cada año se lavan 8.000 mil millones de dolares en este narcoestado, y adivinen esa plata para dode se va? a la finca raíz, acciones, compra de politicos, policías, etc. por tal razón la fina raíz seguirá subiendo hasta tanto no controlen el lavado de activos, chao ragazzis.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Vie, 11/25/2011 - 16:07
Mire munequito, el problema no son los traquetos o inversionistas extranjeros,o funcionarios publicos corruptos...Es la gente honesta pero ignorante de estos temas, que en su candidez se meten en una vacaloca que en muchos casos destruye familias, vidas y carreras.... Vaya y dese una vueltita a Gringolandia y aprenda de los horrores de perder los ahorros de toda una vida y fuera de eso tirarse la calificacion crediticia....
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Vie, 11/25/2011 - 15:40
De acuerdo a los datos presentados (tasa del 13% anual de expansion credito hipotecario) indican que en 5.3 anos se ha DOBLADO la CANTIDAD DE CREDITO HIPOTECARIO circulando en la economia real, con semejante incremento de dinero bancario en tan corto tiempo, se duplico la cantidad de dinero disponible para comprar los viviendas. Por lo menos se puede concluir que en los ultimos 5 anos, el precio por metro cuadrado se ha duplicado en la mayoria de los casos......
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Vie, 11/25/2011 - 16:04
Lo grave es que el PIB en promedio en estos 5 ultimos anos ha sido del 4.65% anual, lo que traduce que solo se ha aumentado en dicho porcentaje la oferta monetaria M0 y cuenta corriente (dinero en circulacion en la economia) en ese porcentaje, osea NO HAY PLATA para pagar tanto CREDITO HIPOTECARIO lo que en ultimas llevara a provocar impagos por los deudores que presentan mayor riesgo, esto en ultimas rompe la burbuja (al agotar el mercado natural de marranos ignorantes ilusos )....
Opinión por:

maryannkathy

Vie, 11/25/2011 - 14:25
No solo en vivenda nueva sino usada. Actualmente venden casa de interes socia que los dueños comprarian de 40 a 50 millones en 130 a 150 en estrato 3. Es absurdo!
Opinión por:

Sergio Calle

Vie, 11/25/2011 - 13:54
Tiene razòn Paul Krugman, nobel de economìa, cuando sugiere que estos banqueros en gran medida son unos tontos afortunados. La tasa de interès inter bancario esta en el 4.5% apròx. En consecuencia, los bancos pagan bajas tasas a las captaciones, pero se reservan margenes del 18-20% sin asomo de verguenza, ante las colocaciones. Cuando se desestimula asi el rendimiento al inversionista, la propiedad raiz surge como la opciòn y asi, al aumentar los compradores suben los precios, pero suben, hasta niveles ficticios. nos erà mejor disminuir el margen de intermediaciòn, pagar mas a la captaciòn y no concentrar tanto riesgo en prooiedad raìz?
Opinión por:

-shemp-bmx

Vie, 11/25/2011 - 12:45
Si lo creo cierto. En Antioquia es ridículo encontrar viviendas para estrato tres cuyo metro cuadrado vale entre 1'500.000 y 2'000.000.
Opinión por:

George Carlin

Vie, 11/25/2011 - 12:11
En Colombia el Banco de la Republica siempre ha trabajado para los mismos, el resto, la gente, que coman MI8/%&/&$@!
Opinión por:

elhijodemerche

Vie, 11/25/2011 - 11:25
Especulación Inmobiliaria (3): Propongo, que al igual que ocurre con la canasta familiar, el metro cuadrado para vivienda de los estratos 1,2,3 y 4 nunca supere el IPC.
Opinión por:

elhijodemerche

Vie, 11/25/2011 - 11:21
Especulación Inmobiliaria (2): Esta llamada "burbuja inmobiliaria", que no es mas que un boom ilusorio de beneficios, le explotó a los gringos, a los españoles y aquí nos estamos haciendo los de la vista gorda. En 3 años, los precios del metro cuadrado se disparon descaradamente, con tasas por encima del 15% anual.La construcción es un sector intocable. Con incrementos constantes, se viene apoderando de los subsidios que creó el gobierno.¿Hay alguién que les ponga el cascabel?
Opinión por:

joseescobarmarin@gmail.com

Vie, 11/25/2011 - 11:20
De igual manera, hay que tener en cuenta que: No existe una correlación entre la dinámica de las ventas de vivienda y los resultados de las encuestas de confianza del consumidor y la decisión de compra de vivienda. Así, mientras en los últimos meses los dos indicadores mostraron retroceso, las ventas acumuladas entre enero y septiembre crecieron 20% anual. Por otro parte, los indicadores de confianza son altamente volátiles, sin embargo se mantiene la tendencia ascendente y en terreno positivo.
Opinión por:

joseescobarmarin@gmail.com

Vie, 11/25/2011 - 11:13
Considero que la interpretación del informe es errónea. Mucho título para tan poco contenido. Por otro lado, hay que tener en cuenta que: Todo subsidio a la demanda genera un efecto riqueza en el beneficiario que aumenta su capacidad de compra y demanda potencial. Este aumento de la demanda puede o no generar aumentos de precios dependiendo de las características de la oferta. en el caso de la vivienda, donde la oferta tiende a ser rígida en el corto plazo debido a la duración del proceso constructivo, un aumento de la demanda se traduce en un aumento de precio y luego en aumentos en la producción.
Opinión por:

elhijodemerche

Vie, 11/25/2011 - 11:12
Especulación Inmobiliaria:(1) Desde hace 3 o 4 años, la gentrificación inició su carrera en nuestro país. Consiste en que las clases de mayores recursos económicos desplazan de sus propiedades a los habitantes de barrios depauperados. Se detecta facilmente la constitución de un soterrado oligopolio entre los constructores para mantener una escalada permanente en los precios del metro cuadrado de la VIS. Desafortunadamente en esta feria loca de ofertas, como siempre ocurre, seran los inversores quienes paguen los platos rotos. Aún sigue caliente la crisis inmobiliaria en USA en la cual, a los adquirientes, les resultaba mas ventajoso entregar sus bienes que cubrir los intereses.
Opinión por:

TKG

Vie, 11/25/2011 - 11:00
llevamos 50 años de burbuja hipotecaria
Opinión por:

PelloXX

Vie, 11/25/2011 - 10:38
Entre los banqueros, los constructores y las cementeras, van es a acabar con este país. La burbuja es mas que evidente y en Bogotá no hay que ser brujo para darse cuenta que ya está en movimiento. Nada más pásese por el salitre y mire los precios de los apartamentos nuevos de 1.000 millones y hasta más. O apartamentos nuevos de estrato 4 con metro cuadrado en mas de 3 millones. Si eso no es burbuja no sabría que lo es.
Opinión por:

maryannkathy

Vie, 11/25/2011 - 14:27
Totalemente de acuerdo!
Opinión por:

unomas_conelminimo

Vie, 11/25/2011 - 10:35
Los banqueros de mierda estan tirando el anzuelo.
Opinión por:

jumanjiz

Vie, 11/25/2011 - 10:34
NO HAY PROLEMA SEÑORES.....TODO ESTA BIEN...LA ECONOMIA MARCHA COMO UN RELOJ SUIZO...NO HAY DE QUE PREOCUPARNOS....LA POBREZA ESTA CAYENDO...LA INEQUIDAD EN NUESTRO PAIS ESTA EN SU MAS BAJO NIVEL...EL DESEMPLEO YA CASI ES HISTORIA...LA EDUCACION ES CUASI-GRATUITA ...LA SALUD ES GRATUITA Y LAS EPS, DESAPARECEN...TODAS LAS CIUDADES TIENEN ACCESO A LOS SERVICIOS BASICOS...NO HAY ANALFABETISMO EN EL PAIS...HAY SUPERAVIT EN LA ECONOMIA....LOS RICOS PAGAN TODOS SUS IMPUESTOS..SIN "HACER CONEJO"...SOMOS EL PAIS MAS FELIZ DEL MUNDO....ENTONCES DE QUE NOS PREOCUPAMOS, AHHHHH???
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Vie, 11/25/2011 - 10:27
Burbuja inmobiliaria es lo que hay, y ciegos los que no la quieran ver...
Opinión por:

individuoAzul

Vie, 11/25/2011 - 10:05
Estos informes generan pánico pero no constituyen un concepto concreto sobre el cual uno pueda tomar decisiones de inversión o no. En otras palabras, salen a gritar cosas y uno se asusta pero no sabe pa' donde correr, por lo que no sabe si realmente hay una situación de cuidado... o no. Un poco mas de responsabilidad para los señores de Anif y el Banco de la Republica Por Favor!
Opinión por:

transtel

Vie, 11/25/2011 - 11:31
en que constructora trabaja?
Opinión por:

MarioCol

Vie, 11/25/2011 - 10:00
YA COPIARON TAMBIEN ESO DE "BURBUJA" DE LOS GRINGOS, HASTA LAS ESTUPIDECES LAS COPIAMOS.
Opinión por:

-shemp-bmx

Vie, 11/25/2011 - 12:44
La primera burbuja de la que se tuvo registro fue la llamada "Tulipomanía" en Holanda del siglo XVII, otra fue la de la "Compañía del Mississipi" en Francia del siglo XVIII y otra más fue la de la "Compañía del mar del Sur" en Inglaterra del siglo XVIII. Como puede ver, no es un invento gringo ni es nada nuevo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio