Publicidad

Advierten burbuja hipotecaria en precios de vivienda nueva

Dice el informe que esta situación "no se ha reflejado en grandes expansiones del crédito hipotecario, el cual crece a tasas relativamente estables del 13% real anual".

El Espectador
25 de noviembre de 2011 - 09:45 a. m.

La “burbuja hipotecaria” se ha venido manifestando a través de alzas en los precios de la vivienda nueva (cerca de un 30% real por encima de su media histórica), advierte informe de Anif.

El centro de estudios económicos del sistema financiero aclara que esta situación (burbuja) "no se ha reflejado en grandes expansiones del crédito hipotecario, el cual crece a tasas relativamente estables del 13% real anual".

La relación crédito hipotecario/PIB (producto interno bruto) en Colombia continúa en niveles bajos del 3.6% del PIB (incluyendo las titularizaciones), destaca el informe semanal de Anif.

El efecto conjunto de alzas en las tasas de interés del Banco de la República, su transmisión crediticia, y las alzas en los precios de la vivienda han deteriorado el IAAV (Índice Anif de Asequibilidad de la Vivienda) a lo largo de 2011, haciendo menos asequibles dichas viviendas, indica el informe de prensa.

Destaca el estudio de Anif que al corte de septiembre de 2011, los hogares de menores ingresos (con subsidio) registraron una caída del 9.3% anual en su IAAV. Algo similar ha ocurrido con los estratos medios donde el descenso ha sido del 12.8% anual y en los altos del 10.8% anual, en materia de asequibilidad a viviendas.

En Bogotá y Medellín se observan descensos del IAAV, en línea con el promedio nacional, pero en Cali dicha asequibilidad todavía se ubica en el plano favorable para todos los estratos, aunque con tendencia también descendente, remarca Anif.

Recuerda Anif que el Banco de la República ha resaltado en los “Reportes de Estabilidad Financiera”, una preocupación por la tendencia alcista que se observa en los precios de la vivienda y la acelerada expansión crediticia (a ritmos del 20% real anual).

Sin embargo, en el período julio-noviembre, el Banco Central se ha dado un amplio compás de espera, dejando inalterada su tasa de interés en 4.5%  y dejando sola a la Superfinanciera en sus tareas "macroprudenciales de enfriamiento crediticio".

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar