Advierten de seis firmas que podrían ser pirámides ilegales

A través de un comunicado la Superintendencia Financiera de Colombia alertó de varias firmas que no están bajo su inspección y que “tienen esquemas piramidales”.

La Superintendencia Financiera de Colombia pidió a los colombianos que no se dejen engañar por algunas organizaciones que no están bajo la inspección, control y vigilancia del organismo y advierte que estas entidades “no están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad”.

La superintendencia asegura que cada una de las empresas denunciadas presenta características particulares en sus operaciones pero “todas hacen su promoción a través de internet y correos electrónicos, no cuentan con un domicilio físico y no permiten un contacto personal con quien las publicita. Adicionalmente, constituyen un típico esquema piramidal, ya que se invitan al público a unirse o ser miembro de una red para lo cual deben efectuar un aporte en dinero e invitar a más personas para que hagan el mismo aporte para hacerse beneficiarios de una suma de dinero”.

Las firmas denunciadas:

1) “WASANGA”: El organismo advierte que esta organización invita al público a ser miembro de la red con un aporte de 100 mil pesos, dinero que se destina a beneficiar al gestor de grupo conformado por ocho personas. Adicionalmente, cada uno debe invitar a dos personas más que hagan el aporte.

2) “CLUB NIVEL UNO”: La superintendencia asegura que para participar en la operación se debe cancelar un aporte de 100 mil pesos que deben ser consignados a la persona que señale el administrador y además deberá afiliar a dos amigos que deberán hacer el mismo aporte.

3) “TRIAMIGOS”: Según advierte el ente de control financiero esta organización promueve al público a conformar un sistema de vinculación de personas, las cuales deben cancelar un aporte de 100 mil pesos a título de inscripción, dinero que deben entregar a las personas que señale el administrador y en la forma que éste determine.  Y agrega: “una vez cancelado el dinero, el vinculado debe invitar a dos personas más, que deben hacer el mismo pago, para recibir los supuestos beneficios económicos. Si desea profundizar en los niveles debe cancelar un mayor valor. Los comprobantes de las consignaciones deben ser remitidos al correo [email protected]

4) “CLUB AMIGOS 50”: La entidad de control sostiene que esta organización invita a los interesados a cancelar 50 mil pesos, los cuales deben consignarse a la persona que señale el administrador. Adicionalmente deberá afiliar dos amigos que deben hacer la misma operación. Las personas vinculadas pueden reinventar nuevamente sus recursos.

5) “LOS OCHO DE COLOMBIA”: La superintendencia advierte que esta organización hace que los interesados consignen 20 mil pesos a la persona que señale el administrador. Adicionalmente deberá afiliar a dos amigos los cuales deben realizar la misma operación.

6) “PROYECCIONES E INVERSIONES DRFE”: Según el organismo de control esta empresa a través de volantes publicitarios inescrupulosos promete pagar intereses que oscilan entre el 100 por ciento y el 200 por ciento. El pago de los supuestos rendimientos sería depositado a través de la cuenta bancaria suministrada, desembolso que finalmente nunca se lleva a cabo.

La Superintendencia Financiera de Colombia advierte que “teniendo en cuenta la similitud de los nombres, que mediante la Resolución número 1778 del 11 de noviembre de 2008, esta Superintendencia adoptó medidas cautelares respecto del comerciante Carlos Alfredo Suarez, identificado con la cédula de ciudadanía número 13.069.704, propietario del establecimiento de comercio <<PROYECCIONES D.R.F.E.>> con domicilio principal en Pasto, Nariño, luego de comprobarse que incurrió en una captación no autorizada de recursos del público en forma masiva”.

Y agrega que tanto la persona que aparece como administrador de estos negocios con características de esquema piramidal, como quien se vincula haciendo el aporte e invitando a otros para que se inscriban, acción necesaria para conformar la pirámide, “están participando en un delito de captación ilegal de dineros, con las consecuencias en materia administrativa y penal que ello implica”.

El organismo invita a las personas a que denuncien este tipo de hechos en la página www.superfinanciera.gov.co; a los teléfonos: 594 02 00 – 594 02 01 Ext. 1651 en Bogotá y al correo: [email protected].

Por último, insisten en que los ciudadanos verifiquen la veracidad de las firmas autorizadas para captar dineros a través de la página web de la entidad.

Temas relacionados