Publicidad
Economía 21 Sep 2012 - 10:47 am

Paraísos fiscales

Advierten sobre inversiones de Ecopetrol en centros financieros extraterritoriales

Por falta de control directo de la entidad estatal se podría comprometer el patrimonio público, alerta la contraloría General.

Por: Elespectador.com
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/advierten-sobre-inversiones-de-ecopetrol-centros-financ-articulo-376468
    http://tinyurl.com/nxb2ymd
  • 0
insertar

Dentro de su grupo empresarial, Ecopetrol tiene inversiones identificadas en centros financieros extraterritoriales, que se caracterizan por aplicar un régimen
tributario favorable a las empresas no residentes que se domicilien en el mismo, destaca informe de la contraloría General, al advertir que por falta de control directo de la entidad estatal se podría comprometer el patrimonio público.

Precisa el informe de la entida de control de las finanzas públicas que en la actualidad, el grupo de Ecopetrol, posee inversiones de capital en 14 empresas domiciliadas en dichos centros financieros extraterritoriales, de las cuales la Contraloría requirió el valor de la inversión inicial y a 31 de diciembre de 2011 de cada una de ellas.

La contraloría indicó que con base en información suministrada por la estatal petrolera indica que “a 31 de diciembre de 2011 se tenía inversión interpuesta por otra compañía, es decir, el accionista directo en estos casos no es Ecopetrol S.A. por esta razón, el control y registro contable de estas sociedades no es llevado por nosotros sino por las compañías controlantes de las mismas”.

Dice la contraloría que Ecopetrol, presenta una valorización a 31 de diciembre de 2011 de 54.9% con respecto a su precio de adquisición o creación pasando de 4.419.244 millones a 6.845.317 millones de pesos.

Inversiones

Indica que por unanimidad los términos definitivos para la participación de Ecopetrol S.A en la compañía Hocol Petroleum Limited (HPL) en lo referente con los activos que posee en Colombia.

La Compra de Hocol S.A (Colombia) y HomcolCayman Colombia estuvo condicionada por parte del vendedor (EtablissementsMaurel&Prom) a la compra de la sociedad Hocol Petroleum Limited la cual tiene su domicilio en las Islas Caimán y es matriz de HocolLimited, HomcolCayman INC y Hocol S.A.

Sobre Black Gold Re Limited dice el informe que es una reaseguradora constituida por Ecopetrol S.A en las Islas Bermudas bajo el concepto de “aseguradora cautiva” el objetivo de este tipo de compañías es obtener cobertura de seguro y reaseguro para los riesgos de Ecopetrol S.A y de sus filiales y/o subordinadas. “Identro de los principales riesgos en que participa se encuentran daños materiales, sabotaje y terrorismo, transporte, control de pozos, infidelidad y riesgos financieros y garantías (pólizas) que Ecopetrol deba presentar a tercerosI.

En el año 2011 se encargo del diseño, negociación y colocación para los proyectos de Oleoducto Bicentenario y Plan de Modernización de Barrancabermeja.

Destaca la información que el 15 de junio de 2010, se aprobó participar en la oportunidad de negocio “Amalia” junto con Talismán. La cual consistió en la compra de los activos de BP Exploration Company en Colombia. La participación de Ecopetrol corresponde al 51% y la de Talismán a 49%. La nueva razón social es EquionEnergyLimited, la cual se dedica a la exploración, explotación y producción de hidrocarburos, realizando presencia en el piedemonte llanero.

Las inversiones se han enfocado al desarrollo de reservas de los contratos Cusiana y Receptor y el posicionamiento offshore en la Costa Atlántica.

Ecopetrol es dueña directa de Andeanchemicals en un 100%, a su vez, Andeanchemicals es propietaria en el 51% de Refinería de Cartagena, de Comai en 0,57% y Propilco en 50.1%.

Recuerda el informe que la junta directiva de Ecopetrol, se reunió el 22 de octubre de 2007 como consta en el acta No. 076, donde se deja constancia de la posibilidad de adquisición del 100% de Propilco. En esta propuesta se destaca la contratación de Invercor como Banquero de inversión para la validación de todo elmodelo de valoración, según el acta.

Adean Chemicals es una sociedad constituida en Bermuda, que tiene por objeto social, permitir gestionar los negocios asociados con la operación de Ecopetrol. La estatal petrolera  considera que la compra de Propilcoes estratégica porque podrán aprovecharse sinergias con la exploración, producción, refinación y, en general, con toda la cadena petroquímica que, incluso, tiene mejores márgenes que la venta de crudo y de productos básicos.

Revela la contraloría  que en diciembre Ecopetrol S.A. capitalizó el préstamo que había realizado a Andean en el año 2009 para la compra de la Sociedad Refinería de Cartagena por 615.7 millones de dólares.

Para mejorar la utilización de los recursos financieros, el Grupo Empresarial Ecopetrol creó una filial en Suiza Ecopetrol Capital AG, Ecopetrol S.A. ostenta la
totalidad de la participación accionaria en la nueva compañía, domiciliada en Zúrich. “ISuministra liquidez a algunas de las filiales deficitarias del Grupo
Empresarial, con recursos provenientes de las empresas superavitarias”, dice el informe.

En el grupo de ODL (Oleoducto de los llanos) Ecopetrol S.A. tiene una inversión en ODL FINANCE del 65%, este a su vez tiene inversión en ODL S.A, en un 100%. Estas dos compañías quedan ubicadas en Panamá. ODL S.A tiene Sucursal en Colombia, con una participación del 100%.

La Contraloría General advierte sobre el riesgo en las operaciones financieras de Ecopetrol en el exterior al realizar inversiones en empresas domiciliadas en Centros Financieros Extraterritoriales, las cuales, por falta de control directo de la Entidad estatal, se podría comprometer el patrimonio público.

 

 

 

 

 

 

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio