Publicidad

Aerocivil busca frenar corrupción en contratación

El director de la entidad dijo, además, que muchos funcionarios no asisten a sus puestos de trabajo. Ya hay sanciones.

Redacción Negocios y Economía
18 de octubre de 2016 - 02:37 p. m.
El director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, durante la rueda de prensa. /Aerocivil.
El director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, durante la rueda de prensa. /Aerocivil.

El  30 de junio pasado, el recién llegado director de la Aerocilvil, Alfredo Bocanegra, en entrevista con El Espectador, fue claro y contundente. Ante la pregunta: “Se habla de corrupción en la Aerocivil. ¿Cómo va a combatir ese mal?”, él respondió: “Efectivamente. Urna de cristal, como lo ha sugerido el Vicepresidente y el ministro. Que nos permita que haya procesos licitatorios públicos, transparentes, con pluralidad de oferentes, como hoy se presenta en el Invías, con 50, 70 o 100 proponentes calificados, con pliegos de condiciones estandarizados y con unos valores de mercado regulados por Colombia Compra Eficiente y los esfuerzos de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia. Igualmente, debe haber polígrafo en nuestros comités de evaluación para quienes intervengan en ellos. No se justifica que una persona que va a tomar una decisión tan importante no se someta a un polígrafo. Si se oponen, pues no debe pertenecer a un comité de evaluación. En eso vamos a ser muy exigentes. Si tenemos todos estos procesos calificados, muy seguramente vamos a recuperar la confianza en el sistema de contratación”. (Lea: Polígrafo en la Aerocivil para combatir la corrupción)


Ahora, casi cuatro meses después, el mismo Bocanegra, en rueda de prensa, manifestó que “hemos estandarizado los procesos de contratación para evaluar y vigilar la contratación de Aerocivil” porque a partir de este martes disponen de “personal interdisciplinario para evitar irregularides”, precisamente, en la contratación. Contarán con “un documento que deben firmar todos los contratistas para hacer un pacto de no al soborno”.


El funcionario manifestó que la entidad debe planificar las necesidades de compra porque es una institución “previsible en sus necesidades" y por eso invitó a todos los ciudadanos a fortalecer la denuncia. Reconoció que “desde la Vicepresidencia y el Mintransporte se solicitó una auditoria frente a procesos de contratación".


“No podemos permitir actos de irregularidades en la contratación en la Aerocivil”, aseguró, y sentenció que "las sanciones son fuertes, incluso inhabilitantes para aquellas empresas que incurran en corrupción”. Recordó que: “Ya he firmado 4 sanciones desde que estoy en este puesto, una por mes”.


Para sumar, Bocanegra reveló varios temas a trabajar: “en compañía del secretario general hemos podido evidenciar que muchos funcionarios no asisten a sus puestos de trabajo”.


Freddy Bonilla, secretario de Seguridad Aérea, informó que “se van a cambiar los inspectores que supervisan las escuelas y centros de instrucción para evitar irregularidades” porque “en observación y en estado crítico se encuentran las escuelas y centros de instrucción”.


Así que se está evaluando la posibilidad de rotar a los inspectores y “se están vigilando varias escuelas y centros de instrucción que operan en Guaymaral y Flandes”.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar