Publicidad

Aerolínea Viva Colombia pide eliminar sobretasa al combustible

La posición no es compartida por la industria ni por compañías aéreas de bajo costo que vuelan en Colombia. Polémica.

Jairo Chacón González
07 de septiembre de 2011 - 11:30 p. m.

La idea de eliminar el sobrecargo al combustible para tener tiquetes aéreos baratos en el país, propuesta de la nueva aerolínea Viva Colombia, abre la puerta a una polémica entre los actores del sector.

Mientras que Fred Jacobsen, presidente de Viva Colombia, señala que se debe eliminar el sobrecargo por considerar que se convirtió en un piso tarifario, cuando este sistema fue abolido hace varios años, la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC) se opone a esta propuesta por considerar que se desataría una guerra de tarifas que afectaría el mercado.

ATAC explicó que la sobretasa, que hoy es de $71.500 por trayecto y que se revisa cada mes, generó estabilidad y permitió el crecimiento de la industria.

El gremio considera que el cambio en las reglas de juego sería inconveniente y sostuvo que con el sobrecargo las aerolíneas sólo cubren el 80% del valor del combustible.

Entre tanto, Alfonso Ávila, presidente de Easy Fly, una aerolínea de bajo costo, señaló que no es conveniente que se elimine la sobretasa, ya que esto generaría un desorden en el sector que provocaría una guerra de tarifas.

Jacobsen, quien trabaja en la certificación de la aerolínea de bajo costo, en la que tiene participación accionaria la compañía Ryan Air, señaló que esta sobretasa impide que el usuario pueda conseguir realmente tarifas competitivas en el mercado.

La sobretasa se implementó en 2002 como una medida momentánea, por el incremento de los combustibles, pero quedó permanente y el que asume este costo es el usuario final, dijo.

El directivo explicó que para las aerolíneas de carga no aplica esta sobretasa, sino que ellas asumen este valor, pese a que el costo del combustible tiene más peso en la canasta de costos que en el transporte de pasajeros.

Jacobsen sostiene que si bien su aerolínea es de bajo costo, ellos preferirían que se eliminara esta sobretasa, ya que sus ingresos dependerían del volumen de pasajeros y no del precio de los tiquetes.

El gerente de la aerolínea manifestó que un tiquete de una aerolínea que valga $40.000, tendrá que sumársele los $71.500 de sobretas, más el IVA, más el sobrecargo por administración, más el impuesto aeroportuario, y esto hace que el precio del tiquete se eleve considerablemente.

Frente a esta propuesta el director de la Aerocivil, Santiago  Castro, ya había hablado y su concepto fue que una vez exista una propuesta oficial, se abordaría su análisis.

Por ahora se mantiene la sobretasa y Viva Colombia seguirá estructurando el negocio con miras a empezar a volar en el segundo trimestre de 2012.

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar