Aerolíneas pedirán alza de 20% en tiquetes

Con la eliminación del impuesto, el Gobierno buscará que bajen los pasajes e incrementar el número de usuarios por avión.

Luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos de eliminar la sobretasa de combustibles del precio de los tiquetes aéreos, para que más personas puedan viajar en avión, las aerolíneas prendieron sus alarmas y tienen lista una solicitud para incrementar las tarifas en 20%.

Esta solicitud, que está en manos de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), será presentada en las próximas horas al director de la Aerocicvil, Santiago Castro, quien será el encargado de dar una salida a esta situación.

De acuerdo con expertos del sector aéreo, lo que buscan las aerolíneas con esta posición es recuperar los ingresos que dejarían de percibir por la eliminación de la sobretasa, lo que iría en contravía de la razón que llevó al presidente Santos a eliminar este tributo, que no es otro que se reduzcan los precios de los tiquetes, para que más colombianos puedan acceder a este tipo de transporte.

Hay que anotar que fue Fred Jacobsen, presidente de la aerolínea de bajo costo Viva Colombia, quien lideró la batalla para eliminar esta sobretasa y permitir que compañías como la suya puedan ofrecer tiquetes a muy bajos costos.

Cuando se hizo esta solicitud, que tuvo eco en el presidente Santos, los directivos de empresas consultados por El Espectador rechazaron la idea, por considerar que gracias a la sobretasa el sector aéreo en el país se fortaleció y pudo alcanzar el sitial que hoy tiene.

Hace unos meses, cuando el presidente anunció que iba a estudiar esta solicitud, las aerolíneas le pidieron al Gobierno que si se adoptaba esta medida sería necesaria la liberación de las tarifas. Esta petición fue aceptada por el Gobierno y, a partir del 1° de abril, habrá libertad tarifaria en el país.

De acuerdo con los analistas del sector, esta situación generaría una guerra de tarifas, lo cual beneficiaría a los usuarios, pero si se tiene en cuenta que las empresas pedirán un ajuste en las tarifas del 20% no tendría objeto una guerra tarifaria.

Los directivos de Viva Colombia, compañía que entrará en operación a mediados de mayo, señalaron que si incrementan las tarifas para compensar la eliminación de la sobretasa, los beneficiados serán los usuarios, ya que en la nueva aerolínea los viajeros podrán tener tiquetes desde $29.500 más IVA.

De otro lado, los empresarios del sector señalaron que para mejorar la competitividad es necesario que el Gobierno haga inversiones en radioayudas y navegación satelital, lo que permitirá que los aviones estén menos en tierra, compensando los gastos de operación, en los cuales el combustible tiene un peso de más del 30%.