Publicidad
Economía 29 Feb 2012 - 11:44 pm

Para contrarrestar desmonte de sobretasa a la gasolina

Aerolíneas pedirán alza de 20% en tiquetes

Con la eliminación del impuesto, el Gobierno buscará que bajen los pasajes e incrementar el número de usuarios por avión.

Por: Jairo Chacón González
  • 131Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/aerolineas-pediran-alza-de-20-tiquetes-articulo-329517
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/aerolineas-pediran-alza-de-20-tiquetes-articulo-329517
  • 0
insertar

Luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos de eliminar la sobretasa de combustibles del precio de los tiquetes aéreos, para que más personas puedan viajar en avión, las aerolíneas prendieron sus alarmas y tienen lista una solicitud para incrementar las tarifas en 20%.

Esta solicitud, que está en manos de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), será presentada en las próximas horas al director de la Aerocicvil, Santiago Castro, quien será el encargado de dar una salida a esta situación.

De acuerdo con expertos del sector aéreo, lo que buscan las aerolíneas con esta posición es recuperar los ingresos que dejarían de percibir por la eliminación de la sobretasa, lo que iría en contravía de la razón que llevó al presidente Santos a eliminar este tributo, que no es otro que se reduzcan los precios de los tiquetes, para que más colombianos puedan acceder a este tipo de transporte.

Hay que anotar que fue Fred Jacobsen, presidente de la aerolínea de bajo costo Viva Colombia, quien lideró la batalla para eliminar esta sobretasa y permitir que compañías como la suya puedan ofrecer tiquetes a muy bajos costos.

Cuando se hizo esta solicitud, que tuvo eco en el presidente Santos, los directivos de empresas consultados por El Espectador rechazaron la idea, por considerar que gracias a la sobretasa el sector aéreo en el país se fortaleció y pudo alcanzar el sitial que hoy tiene.

Hace unos meses, cuando el presidente anunció que iba a estudiar esta solicitud, las aerolíneas le pidieron al Gobierno que si se adoptaba esta medida sería necesaria la liberación de las tarifas. Esta petición fue aceptada por el Gobierno y, a partir del 1° de abril, habrá libertad tarifaria en el país.

De acuerdo con los analistas del sector, esta situación generaría una guerra de tarifas, lo cual beneficiaría a los usuarios, pero si se tiene en cuenta que las empresas pedirán un ajuste en las tarifas del 20% no tendría objeto una guerra tarifaria.

Los directivos de Viva Colombia, compañía que entrará en operación a mediados de mayo, señalaron que si incrementan las tarifas para compensar la eliminación de la sobretasa, los beneficiados serán los usuarios, ya que en la nueva aerolínea los viajeros podrán tener tiquetes desde $29.500 más IVA.

De otro lado, los empresarios del sector señalaron que para mejorar la competitividad es necesario que el Gobierno haga inversiones en radioayudas y navegación satelital, lo que permitirá que los aviones estén menos en tierra, compensando los gastos de operación, en los cuales el combustible tiene un peso de más del 30%.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

landroverendon

Jue, 03/01/2012 - 15:28
si todos los pasajes aéreos en Colombia son iguales de caros, pudiendo ser más económicos, es porque las aerolíneas crearon un cartel... y eso es ilegal ¿o no?
Opinión por:

landroverendon

Jue, 03/01/2012 - 15:25
no importa que les regalen la gasolina, no paguen impuesto, le regalen los aviones, no paguen a los trabajadores... de todas maneras suben los pasajes "p'a no arruinarse"... ¡plop!!!!
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Jue, 03/01/2012 - 11:46
Ya va entrar en Operacion la nueva Linea Aerea Viva Colombia, cuya estrategia seran los bajos precios a destinos que ninguna de las otras lineas actuales tiene. Los pasajes se conseguiran en almacenes de cadena.Tambien se les acabara el monopolio a los del Corrupto Transmilenio Aereo. Si el gobierno libera las tarifas es con el proposito de bajar los precios de los psasajes, pero ya los empresarios corruptos quieren hacer de las suyas.
Opinión por:

dvas

Jue, 03/01/2012 - 10:46
Estos si son unos genios! Si la idea son BAJAR las tarifas q en Col son escandalosamente altas. En Europa, Asia y Norteamerica existe el modelo de aerolineas" low cost" viajé desde Alamania a república checa y me costó 20 € con Ryanair. Los mismo pasa con JEtblue en EEUU y con Air Asia en Asia. Peor aún estando en Perú viajé con LAN de Lima a Cusco por 120 USD y acá me vienen a cobrar CALi-Bogotá (35 minutos) 348.700 COP =197 USD! Si a eso le agregamos q las carreteras en colombia están en pésimo estado y no hay tren como en otros países. Qué tan competitivos podemos ser con respecto a otros países? Nada para estas aerolíneas!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

SURWISKY

Jue, 03/01/2012 - 08:54
EN UN VUELO DE AVIANCA BOBOTA-NEIVA ESTOS HAMPONES ME ABRIERON LA MALETA Y ME ROBARON LOS ELEMENTOS DE VALOR COMO LOS TENIS,CAMISAS,IMPLEMENTOS DE ASEO Y HASTA UNOS MEDICAMENTOS SE PUSO EL DENUNCIO Y NO HAN SOLUCIONADO NADA,QUE COMPAÑIA TAN MALA Y PELIGROSA.
Opinión por:

Vonf

Jue, 03/01/2012 - 08:48
En este país ningún gobiernoha trabajado por los usuarios de un servicio y no permiten que los precios bajen. La opción del boicot, como sistema de presión, no se utiliza.
Opinión por:

tobin

Jue, 03/01/2012 - 08:39
los pasajeros Colombianos deberian silvar a gritar en protesta cada vez que aterriza un avion de Avianca y no aplaudir como usualmente lo hacen. Dejen de estar aplaudiendo a la compania que cada vez que vuela los atracan.
Opinión por:

gerosno

Jue, 03/01/2012 - 08:35
Y COMO ESTE SR FUE PUESTO POR ESTOS LO MAS SEGURO ES QUE ESTOS AUMENTEN ESE PORCENTAJE Y SALGA EL PRIMER ..... Y DIGA QUE EL PAYASO DE ENTE DE CONTROL HAGA QUE CUMPLAN CON ESE MENOR COSTO Y VEREMOS LO QUE DICEN TODOS LOS QUE NOMBRAN EN LOS ENTES DE CONTROL QUE NO TIENEN COMO CUMPLIR PERO TAMPOCO LAS PIDEN PUES SON UNOS PAYASOS PUESTOS AHI POR POLITICOS CORRUPTOS Y POR ESO A LOS QUE TIENEN QUE CONTROLAR NUNCA LES PASA NADA HASTA EL DIA QUE SAQUEN UNA LEY DONDE POR CADA VIOLACION DE UNA DISPOSICION SE TENGA QUE INDENNIZAR AL CIUDADANO POR UNA FUERTE SUMA SE ACABARAN TODAS LAS VIOLACIONES DEL SECTOR PRIVADO Y PUBLICO EL RESTO QUE SIGAN NOMBRANDO PAYASOS EN LOS ENTES DE CONTROL LOS CASOS Y HECHOS ESTAN AHI CON LAS DECLARACIONES Y EN PRENSA HAGAMOS LA LEY CON INDENNIZACION Y ELIMINAMOS ENTES
Opinión por:

JPHP

Jue, 03/01/2012 - 08:23
Las personas que leen estas informaciones que poca comprension de lectura tiene, pues sus opiniones nada que ver con lo que dice el articulo, que falta de educacion para escribir en verdad. Cambiando de tema, pues si que las liberen y ya los usuarios escojemos por cual aerolina viajamos, asi se hace en Europa que hasta se viaja de Madrid a Roma por 5 dolares en la noche, claro que presidente Santos si bajaste una cosa ahora no vas a permitir subir dicho porcentaje.
Opinión por:

Jaimeur

Jue, 03/01/2012 - 08:17
Otro conejo que el mentiroso de Santos le hace al país , ahora el pasajero tendrá que pagar mas por un pésimo y retrasado servicio.
Opinión por:

opinator

Jue, 03/01/2012 - 08:18
Respuesta: NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.....
Opinión por:

coffeemate

Jue, 03/01/2012 - 09:59
Asi gimes cuando te estan clavando?
Opinión por:

alasalidanosvemos

Jue, 03/01/2012 - 08:12
Yo también me quejaría de los aeropuertos en Colombia, si hubieran...por favor Santos ya es hora de construir al menos un aeropuerto, vamos tu puedes superarte, tus papis y tus amiguis te volvieron presidente a las malas pero tu puedes, supérate, Haz un aeropuerto.
Opinión por:

jairob1966

Jue, 03/01/2012 - 08:00
Ojala las aerolineas que lleguen a competir no se dejen intimidar y corromper y resulten igual que los bancos que cuando llegan a colombia prometen tasas bajas y luego resultan igual a los demas y reportando billonarias ganancias a costa del pueblo.
Opinión por:

talcual

Jue, 03/01/2012 - 07:49
ha empezado el carma para AVIANCA, se le acabo el cuarto de hora, ya esta LAN que pronto los pondra en cintura y llega la empresa del bobalicon de juan cecilio posada, o juan emilio posada como lo bautizaron, con la participacion de la empresa de mas bajo costo en el mundo ryanair, que si uno como pasajero se duerme resultara de muy alto costo, pero en todo caso le hara hueco a AVIANCA lease gomelo como lo hacen los pilotos de AVIANCA, jajajjja
Opinión por:

tobin

Jue, 03/01/2012 - 07:26
El presidente de Avianca parece que no tiene ni idea que existen aerolineas como Jetblue,Spirit,Virgin, etc que prestan excelente servicio y que cobran el 50% o menos de lo que cobra Avianca por volar las mismas horas. Pidan colombianos la renuncia del presidente de Avianca por abusar de los Colombianos. Un pasaje Miami a la India con Air France cuesta $ 900 dollares y son 15 horas de vuelo y un pasaje Miami-Cali cuesta $ 700 dollares y son 3 horas. Hasta cuando AVIANCA quiere seguir robando y abusando de los pobres Colombianos. Santos como permite semejante atropeyo.
Opinión por:

landroverendon

Jue, 03/01/2012 - 15:38
una de las cosas que hace a Colombia poco competitiva es la "cultura del todo caro"... si fundamos una empresa queremos que desde el primer día de trabajo nos convierta inmediatamente en millonarios...
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 03/01/2012 - 07:47
Aviancagada. 72 años explotando al consumidor.
Opinión por:

colombiaok

Jue, 03/01/2012 - 07:36
Avianca es el Saludcoop de las aerolíneas, CARO y MALO
Opinión por:

mkantorini

Jue, 03/01/2012 - 05:22
Increible... mas barato ir y volver a MIAMI por American Airlines que ir i volver a Barranquilla por Avianca.. AVIANCA sucks
Opinión por:

Te_Duele

Jue, 03/01/2012 - 04:11
SANTOS SOS UN SOQUETE!!!
Opinión por:

VOTOOBLIGATORIO

Jue, 03/01/2012 - 02:53
COMO ES POSIBLE QUE UN PASAJE EN AVIANCA DE MIAMI A BOGOTA QUE ES DE 2 HORAS Y MEDIA CUESTE IGUAL DE CARO QUE UN VIAJE DE 9 HORAS DE EUROPA A ESTADOS UNIDOS..... ES ABSURDO Y DESPROPORCIONADO LOS PRECIOS.......
Opinión por:

anrodri

Jue, 03/01/2012 - 00:45
Uno ya no sabe ni que pensar de este presidente Santos... si es que hace esta y casi todas las demas de inocente.. o es que se esta haciendo el gue*!@#$##... que mal le esta haciendo a Colombia...
Opinión por:

beico

Jue, 03/01/2012 - 00:03
después de algunos años decidí probar de nuevo avianca y su alianza taca... viajaba antes en lan o american... créanme que después de unos años es igual de mala cara y prepotente...
Opinión por:

anrodri

Jue, 03/01/2012 - 00:46
Volar en Avianca??? Uyy NOOOO... Apague y vamonos!!
Opinión por:

ginomoranti

Mie, 02/29/2012 - 23:57
LOA AEROPUERTOS DE COLOMBIA SON REALMENTE DESASTROZOS ,PESIMAMENTE MAL DISENADOS,CON SERVICIO DE QUINTA CLASE,NI SIQUIERA TIENEN PAPEL HIGIENICO EN LOS BANIOS NI JABON PARA LAS MANOS,CARECEN DE CARROS PARA LAS MALETAS,PESIMOS RESTAURANTES,EL DORADO ES DE CUARTA CLASE Y LOS DEMAS NO SE PUEDEN COMPARAR A NINGUN AEROPUERTO DE UN UN PUEBLO DE PAISES DESARROLLADOS,POR FAVOR MAS RESPETO CON LOS TURISTAS.
Opinión por:

colombiaok

Jue, 03/01/2012 - 07:36
Parece que no has venido al aeropuerto Palonegro de Lebrija que le presta servicio a Bucaramanga, es un aeropuerto con las características que no tienen los demás aeropuertos, SENCILLO y AGIL, el único problema son las aerolíneas, pero estructuralmente esta bien, y esta en ampliación
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio