Publicidad

Aeropuerto de Bucaramanga se moderniza

El alcance progresivo incluye la ampliación del terminal de pasajeros, la construcción de un terminal de carga, la reubicación del cuartel de bomberos y de la torre de control.

Redacción Negocios
28 de marzo de 2014 - 05:34 a. m.
Fueron invertidos $43.700 millones en toda la modernización.   / Jairo Chacón.
Fueron invertidos $43.700 millones en toda la modernización. / Jairo Chacón.

Con una inversión de $43.700 millones se dio al servicio el alcance básico de las obras de modernización del aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, las cuales permitirán atender un movimiento de pasajeros hasta de 2.6 millones.

Así lo anunció la directora de operaciones del concesionario, Mariela Vergara, quien explicó que la modernización del aeropuerto permitió pasar de 8.000 metros cuadrados a 16.000.

Entre las obras se encuentra el montaje de cuatro puentes de abordaje, los cuales fueron construidos por una compañía coreana, en los cuales se invirtieron $6.000 millones. Además, se adicionaron tres bandas transportadoras de equipaje y se repotenció una más.

El aeropuerto fue entregado en concesión en octubre del 2010, y a esa fecha el movimiento de pasajeros era de 950.000. Al cierre del año alcanzó los 1’143.000, para el 2011 se situó en 1’200.000, en 2012 ascendió a 1’396.338 y se proyecta que para fin de 2014 llegue 1’800.000.

La directiva explicó que en el alcance progresivo, que no será responsabilidad del concesionario, se requiere la ampliación del terminal de pasajeros, nacional e internacional, la construcción de un terminal de carga y la relocalización de la estación de bomberos.

De acuerdo con la Aerocivil, las obras del alcance progresivo podrían estar cercanas a los $80 mil millones, que se deberían ejecutar por obra pública, con recursos que provendrían de la Nación, la alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.

El concesionario tiene bajo su responsabilidad la modernización de los aeropuertos de Barrancabermeja, el cual se entregó el 1 de noviembre del año pasado, cuatro meses antes del cronograma establecido, el de Cúcuta, que ya está listo para su inauguración, hacen parte del hito I.

Del hito II están los aeropuertos de Valledupar y Riohacha, los cuales están en ejecución y serán entregados el 26 de junio. Y el de Santa Marta esta quieto, ya que el gobierno decidió ampliar el alcance del aeropuerto, debido al crecimiento, que el año pasado fue del 24%.

Frente a este tema el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, señaló que se está definiendo el valor de las obras con base a los diseños fase II del alcance básico, las cuales recibieron en mayo del 2013.

El funcionario recalcó que lo que se busca es tener un aeropuerto nuevo, con una torre nueva que permita atender el crecimiento de la operación en la ciudad.

La inversión que hará el concesionario en los seis aeropuertos ascenderá a $107.386, sin incluir los alcances adicionales que se deberán definir el próximo año.

Expertos en el sector señalaron que el aeropuerto de Bucaramanga requiere reubicar la torre de control, cuyo costo no está en lo proyectado.

Frente a las denuncias del Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, por las medidas de contingencia que aplicará el concesionario por la cercanía del Festival Vallenato, la concesión señaló que entregará la plazoleta de comida y los módulos de registro de pasajeros, antes de lo previsto.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar