Publicidad

Aeropuertos, a licitación

El proceso incluye dos paquetes: la modernización del aeropuerto de Barranquilla y otro por las terminales de Neiva, Armenia y Popayán. La inversión será de $500.000 millones.

Jairo Chacón González
20 de septiembre de 2013 - 10:00 p. m.
El aeropuerto de Barranquilla busca convertirse en un ‘hub’ y competir con Tocumen, de Panamá. / Archivo El Espectador
El aeropuerto de Barranquilla busca convertirse en un ‘hub’ y competir con Tocumen, de Panamá. / Archivo El Espectador

A un mes de que el consorcio Opaín entregue la terminal nacional de pasajeros del aeropuerto El Dorado de Bogotá a la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió 21 intenciones de empresas interesadas en participar en el proceso para modernizar los aeropuertos de Barranquilla, Neiva, Armenia y Popayán.

El proceso de asociaciones público-privadas (APP) se divide en dos paquetes. El primero corresponde a la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, en el cual se deben hacer inversiones por $250.000 millones. En el segundo se incluyen los aeródromos Benito Salas, de Neiva; El Edén, de Armenia; y el Guillermo León Valencia, de Popayán, en los que se invertirán otros $250.000 millones.

Luego de que la Aerocivil asumiera el manejo del aeropuerto de Barranquilla, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, señaló que con su modernización la terminal se abre paso para convertirse en hub, un centro de conexiones. De acuerdo con expertos, el mejoramiento del Ernesto Cortissoz le permitiría competir con el aeropuerto Tocumen de Panamá, propuesta que ya había hecho el dueño de Avianca, Germán Efromovich, en el momento crítico en que el aeropuerto El Dorado sufría restricciones a raíz de su modernización.

Entre las novedades de la audiencia está la participación de empresas aeroportuarias de varios países del mundo, entre ellos China, México y Argentina. En los próximos días se conocerá cuántos consorcios van por el aeropuerto de Barranquilla o por los otros tres aeródromos.

De otro lado, Andrade anunció la apertura de precalificación para el tramo Bogotá-El Tablón, de la vía Bogotá-Villavicencio, en el que se invertirán $2,4 billones; el corredor Santander de Quilichao-Popayán, en el que se destinarán $1,2 billones, y la vía Santana-Mocoa-Neiva, con una inversión de $1,2 billones.

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar