Publicidad

"Afiliamos a un colombiano cada dos minutos"

Miguel Largacha es de esos banqueros a los que les gusta hablar con cifras.

Edwin Bohórquez Aya
30 de noviembre de 2011 - 10:23 p. m.

Y las de Porvenir, la compañía que lidera, están, después de 20 años de camino, en verde: 4,5 millones de colombianos han estado vinculados como clientes, administra $40,8 billones de activos en sus productos, duplica los recursos administrados cada tres años, ha pensionado a 12.566 afiliados —el 15% de ellos corresponden a vejez— y, para cerrar con broche de oro, cuentan con una rentabilidad histórica en términos reales a 2010 del 10%.

Por eso, buscando que, como dice Largacha, los colombianos tengan claro que sí es posible llegar a la pensión, Porvenir lanzó una herramienta llamada Camino Pensional, que permite a los afiliados conocer en detalle cuánto tiempo les hace falta para llegar a la pensión y les dice además cuánto representa, en términos reales, el ahorro que ya tienen en su cuenta.

“Al ser asesoradas, las personas encontrarán que ya tienen una parte de su pensión construida”, aclara Largacha, quien además explica que la compañía invirtió en todo 2011, en tecnología y nuevos desarrollos, $4,564 millones, cifra que para 2012 estará en los $7.500 millones. “Traeremos un identificador biométrico para hacer operaciones más seguras”, agregó.

En el balance entregado por la administradora de pensiones y cesantías —que hace parte del Grupo Aval—, el presidente de la compañía recordó que frente a las dudas y la incertidumbre que ha generado el tema pensional en el país, “ya hemos desarrollado un programa de educación financiera con el que llegamos a más de 4’500.000 colombianos y a más de 100.000 personas en las empresas para familiarizarlos y acercarlos”.

Recordó también que en los fondos privados los afiliados se pensionan con 1.150 semanas cotizadas, frente a las 1.300 que necesitan en el régimen de prima media, como en el Seguro Social. Se refirió a la reforma pensional y dijo que el Gobierno es consciente de que se debe hacer. También dijo que la cifra de empleo revelada por el DANE, que se situó en un dígito, es uno de los logros del gobierno que están ayudando en la formalización y con ello la generación de nuevos afiliados para el sistema.

Las cifras de los fondos en el país

De acuerdo con Asofondos, en Colombia, tras 17 años de operación del nuevo Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, los trabajadores se han convertido en propietarios de sus recursos y sus rentabilidades. Si se revisa el periodo febrero de 1998 a marzo de 2011, los fondos de pensiones les han permitido a los trabajadores, en promedio, una rentabilidad histórica real del 10,26% y una rentabilidad histórica nominal de 17,41%. Además, han financiado el desarrollo de la infraestructura del país con inversiones de casi el 17% del valor del fondo obligatorio (casi $17 billones) distribuidos en diferentes sectores como el eléctrico-energético, telecomunicaciones, minero, entre otros. También en el sistema privado de pensiones se ha inver tido en las principales empresas del sector real en Colombia, mediante la adquisición de bonos o acciones emitidas por estas empresas. A agosto de 2011, las inversiones en bonos del sector real alcanzaban los $2,6 billones, mientras que la inversión en acciones ascendió a $19 billones.

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar