Agencia Nacional de Minería decidirá suerte del contrato de Cerro Matoso

“Si no hay una buena negociación no hay extensión, si no está documentada y bien sustentada la legalidad del contrato, no habrá extensión", dijo Minminas.

El Espectador
30 de agosto de 2012 - 04:30 a. m.
Agencia Nacional de Minería decidirá suerte del contrato de Cerro Matoso

El saliente ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, indicó que la suerte del contrato de Cerro Matoso está en manos de la Agencia Nacional de Minería, que dirige, Maria Constanza García.

Cárdenas Santa María, que en los próximos días pasará a la cartera de Hacienda, reiteró que la ANM es la autoridad competente y “quien tendrá que decidir sobre esa materia”.

El funcionario consideró que alrededor del tema (Cerro Matoso) ha habido mucha transparencia. El país ha tenido toda la información que ha ido surgiendo, en los debates políticos, en el Congreso de la República, en la participación que hemos tenido y en la interacción que hemos tenido con la contraloría y la procuraduría, De manera que este es un debate muy abierto.

Cárdenas Santa María explicó que el resultado para Colombia, es que lo que venga hacia delante en la explotación de la mina de Cerro Matoso le debe dejar más ingresos a la Nación, y más beneficios a las comunidades en el departamento de Córdoba.

"Yo creo que eso se va a lograr, eso hay que irlo construyendo paso a paso". Consideró que la negociación del contrato "no es un chicharrón", como se dice en el argot popular. "Lo considero un problema que se tiene que enfrentar con responsabilidad como se ha hecho, con transparencia como lo ha hecho este Gobierno, y buscando la mejor solución para todos los colombianos", dijo.

El saliente ministro de Minas y Energía no anticipó si el contrato se va a extender. Esto tiene sus diferentes etapas, reiteró.

Insistió en que primero se está surtiendo la interpretación jurídica del contrato, verificando que la interpretación que permite la extensión sea sólida jurídicamente, que no lo diga el ministerio de Minas y Energía, sino que sean autoridades competentes para establecer la legalidad de este contrato quienes lo establezcan.

Que se busque una muy buena negociación, cosa que ha venido avanzando, desde hace ya varios meses y que se certifique por todas las entidades del Estado que la empresa ha cumplido con sus obligaciones, destacó el funcionario.

“Si no hay una buena negociación no hay extensión, si no está documentada y bien sustentada la legalidad del contrato, no habrá extensión", reiteró el ministro saliente de Minas y Energía.

Para Cárdenas Santa María, si hay algún incumplimiento, no habrá extensión. Pero por lo menos está claro cuál es el camino a seguir; están claras todas las reglas de juego, y en la media que la opinión vaya conociendo de manera muy transparente toda esa información, el país va a tomar una buena decisión.

“Yo, la verdad, no le tengo temor a ese tema, creo que el país puede tomar una magnífica decisión sobre esto, sobre la base de que haya transparencia, que la información fluya y que éste sea un proceso en el que el ministerio de Minas y Energía esté permanentemente acompañado de la Procuraduría General de la Nación y con todo el seguimiento por parte de la Contraloría.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar