Publicidad

Agosto fue gris, pero septiembre será negro para la economía

La reunión de la FED y las elecciones en Grecia lo proyectan como uno de los meses más volátiles de 2015.

Juan Camilo Vega
31 de agosto de 2015 - 12:02 a. m.

Agosto de 2015 será difícil de olvidar. Fue un mes marcado con hechos históricos como la renuncia del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, poniendo en riesgo el rescate de la deuda helena; la fuerte desvalorización del mercado bursátil de China, que provocó pérdidas en la bolsas de todo el mundo y llevó al petróleo por debajo de los US$40; además, todavía no deja de ser sorprendente el rompimiento del precio del dólar en Colombia por encima de los $3.000, y sobre todo que pocos días después alcanzara niveles de hasta de $3.261.

Aunque parezca difícil, septiembre podría ser peor, de hecho podría ser el mes más volátil y decisivo de todo el 2015. Principalmente porque los sondeos realizados por el portal de noticias Bloomberg indican que hay cerca de un 40% de probabilidad que sea el mes en el que la Reserva Federal (FED) suba por fin su tasa de interés. Y por si no fuera suficiente, muchos de los factores que hicieron a agosto emblemático todavía continúan, o por lo menos sus efectos. Además, los supersticiosos recordarán que fue en el noveno mes del año en el que la crisis de 2008 comenzó.

Las noticias relacionadas sobre el momento en que la Reserva Federal subirá su tasa de interés siempre serán una fuente de volatilidad en los mercados. “Aun si la Fed no sube las tasas en septiembre, la incertidumbre continúa. El Emisor dejó claro hace varios meses que entre mejor le vaya a la economía estadounidense, más rápido se dará el cambio de política monetaria. De manera que datos de Producto Interno Bruto (PIB) como el de la semana pasada, que superó las expectativas al crecer 3,7% en el segundo trimestre de 2015, repercuten de manera importante en los mercados. En especial sobre las divisas de economías emergentes como la colombiana, provocando que la tasa de cambio siga en ascenso a medida que esta potencia norteamericana se fortalezca”, explica Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa.

Esta semana se podría apreciar algo de esta volatilidad de la que habla Ballén ya que se conocerá la cifra de empleo de Estados Unidos, que es otro de los indicadores que vigila la Fed. Lo que influiría en si el alza se da a mediados de septiembre o en diciembre, siendo este último el mes más probable para que este fenómeno se produzca. Sin embargo, aun si el alza de la tasa de interés de FED llega en septiembre, todavía quedan un par de semanas para que el dólar siga subiendo su precio en Colombia y en el mundo.

Además de la Fed, existen anuncios importantes que pueden surgir de la otra parte del mundo. Los efectos de la renuncia del primer ministro griego, Alexis Tsipras, todavía no terminan pues el próximo 20 de septiembre serán las elecciones del nuevo Gobierno. Un evento que trascenderá las fronteras ya que podría implicar que el drama griego no ha terminado. “El miedo que hay en el mundo es que no se sabe si el nuevo mandatario será pro Unión Europea, o será uno que busque cancelar el rescate de la deuda helena y salirse del euro”, advierte Camilo Silva, director de Análisis Técnico de Valora Inversiones.

Se debe reconocer que el Gobierno de China ha mostrado ser activo frente al desplome de su mercado bursátil. La caída de más de 9% que sufrió la bolsa de Shanghái a comienzos de la semana pasada llevó a que las autoridades chinas permitieran a los fondos de pensiones invertir en acciones, además, su banco central tuvo que bajar su tasa de interés y recortar los encajes bancarios. No obstante, “el mercado sigue desconfiando sobre la eficacia de estas medidas. Por lo que mientras no se aprecien políticas más estructurales, que corrijan los verdaderos problemas de este mercado, se podría esperar más pérdidas en esta bolsa y en el mundo”, comentó Ómar Suárez, analista de Alianza Valores.

Sin embargo, no todas las decisiones claves se darían fuera de Colombia. En los últimos meses la relevancia del Banco de la República aumentó de manera considerable. El agresivo encarecimiento que el dólar experimentó en agosto advierte el riesgo de que la inflación se disparare de nuevo. “Una situación que, combinada con el alza de la tasa de interés de la FED, genera presión para que el Emisor colombiano suba su tasa de referencia en la reunión de septiembre. Una estrategia que otros bancos centrales de la región, como el de Perú, ya implementaron”, apuntó Silva.

Por Juan Camilo Vega

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar