Publicidad
Economía 10 Dic 2012 - 10:02 pm

Esta semana se vota el documento en el Congreso

Agricultores, preocupados por la reforma tributaria

Algunos artículos de la iniciativa tienen inquieto al presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía.

Por: Elespectador.com
  • 195Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/agricultores-preocupados-reforma-tributaria-articulo-391787
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/agricultores-preocupados-reforma-tributaria-articulo-391787
  • 0
insertar
Foto: Archivo
Con las reformas, los campesinos tendrían que construir carreteras.

El articulado de la reforma tributaria que ya fue aprobado por las comisiones económicas del Congreso de la República tiene la prueba de fuego en el Legislativo desde hoy y hasta el  viernes 14 de diciembre, plazo que tiene el Gobierno Nacional para lograr que el texto sea aprobado en Cámara y Senado.

Pese a las  objeciones en contra de la iniciativa, debido al poco tiempo que se tuvo para debatir “semejante proyecto”, como lo afirman algunos congresistas, la iniciativa sigue su camino. 

Este es el caso de los agricultores colombianos, quienes representados  Rafael Mejía,  presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), aseguran que “existen ciertos artículos dentro de la reforma tributaria que atentan contra el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura”.

Aunque el dirigente gremial reconoció que el Gobierno hace un esfuerzo por buscar herramientas de equidad tributaria, afirmó que este texto contiene algunos exabruptos que van en contra de la tarea de la SAC y otros gremios de promover el desarrollo de la agricultura nacional.

“Casos como el artículo 146 de la reforma afectan a por lo menos 15 millones de campesinos, ya que ahí se contempla que si se realizan inversiones entre las carreteras de dos municipios o regiones, son los productores del campo alrededor de la vía, los que tienen que asumir los costos de la obra, y no las regiones beneficiadas”, explicó.

Pese a esto, Mejía afirmó que se respeta la institucionalidad del Ejecutivo y del Congreso, por lo que se han seguido todos los procedimientos institucionales hablando con el Gobierno, el Legislativo y la DIAN, con el objetivo de mediar este tipo de artículos que podrían  perjudicar al sector.

Además, la situación es crítica no sólo para el agro, sino también para la coyuntura del país, teniendo en cuenta que este es el tema número uno en la mesa de negociaciones de paz. “Lo único que necesitamos es que el Gobierno sea consecuente con su llamada locomotora de la agricultura y su prosperidad, que pese a todos estos impases tendrá un PIB 2012 entre 2,5 y 3% y una inflación menor a la de 2011 de 5,7%”, puntualizó Mejía.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio