Publicidad

Ahora sí, vía libre al río Magdalena

Nueve meses después de que se firme el contrato, el tramo entre Barranquilla y Barrancabermeja deberá ser navegable.

Jairo Chacón González
01 de noviembre de 2013 - 10:12 p. m.
El río mueve hoy sólo 1,5 millones toneladas de carga, cuando su potencial es de 60 millones en cinco años. / Herminso Ruiz - El Espectador
El río mueve hoy sólo 1,5 millones toneladas de carga, cuando su potencial es de 60 millones en cinco años. / Herminso Ruiz - El Espectador

Mover una tonelada de carga por el río Magdalena será cinco veces más barato que lo que cuesta transportarla hoy por tractomula y esto será posible a partir de octubre del año entrante, cuando el río sea navegable en 680 kilómetros entre Barranquilla y Barrancabermeja (Santander).

Así lo anunció el presidente de Cormagdalena, Augusto García, quien explicó que en febrero se conocerá cual de los tres consorcios precalificados se quedará con el contrato de $2 billones para mantener en condiciones mínimas de navegabilidad el río a lo largo de 908 kilómetros (Barranquilla-Puerto Salgar).

El río Magdalena pasó de ser la columna vertebral de la economía del país, por donde entró el desarrollo a Colombia, a convertirse en un afluente al que se le dio la espalda, a tal punto que de tener un potencial para transportar 60 millones de toneladas de carga, hoy tan solo mueve un millón y medio, especialmente carga líquida de Ecopetrol.

El contrato de recuperación del Magdalena incluye un mínimo de profundidad de 2,18 metros, con un ancho de 52 metros y una curvatura de 900 metros y el mejoramiento de los sistemas de navegación satelital, con lo cual se podrá circular de noche.

Las obras permitirán el desplazamiento de convoyes con capacidad para movilizar 7.200 toneladas cado uno, lo que equivale a mover 234 tractomulas, que puestas una detrás de otra sumarían más de cinco kilómetros de longitud.

“Con un mismo galón de combustible se podrá mover cinco veces más carga que por carretera y con un ahorro entre el 30 % y el 50 %”, señaló García.

Hoy los transportadores con movimiento de carga superior a las 25 toneladas pagan $2 por tonelada/kilómetro transportada por el río, pero con la recuperación de la navegabilidad este valor se incrementará.

Las empresas de pasajeros, que hoy movilizan 800 mil personas al año por el Magdalena, ya están mejorando su infraestructura, inclusive ya hay dos compañías extranjeras, una estadounidense y una suiza, las cuales han traído barcazas y remolcadores para invertirle al río.

La recuperación de la navegación permitirá a sectores como el carbonero de Boyacá sacar a los puertos el mineral metalúrgico, que hoy se ha dejado de producir por el bajo precio y por el alto costo en el flete de transporte por camión.

El presidente Juan Manuel Santos presentará hoy en Barrancabermeja el alcance de las obras de recuperación del río, concesión que tendrá una duración de 13 años.

Los tres consorcios calificados son liderados por las españolas Acciona, Iridium y Odebrecht de Brasil.

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

 

 

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar