Publicidad

Ahorro de colombianos en sistema financiero garantizado con $7,2 billones

Esos recursos están garantizados por el Sistema de Seguro de Depósitos en el Fogafín.

El Espectador
23 de julio de 2013 - 05:32 p. m.
Ahorro de colombianos en sistema financiero garantizado con $7,2 billones

Independientemente lo que suceda con las ganancias de los bancos, el ahorro de los colombianos en las entidades del sistema financiero se encuentran garantizados con recursos por 7,2 billones de pesos, administrados por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin).

La directora de la entidad estatal que administra el seguro de depósito, María Inés Agudelo, manifestó que los ciudadanos tienen sus ahorros plenamente garantizados independientemente con lo que pase con los resultados de las entidades bancarias.

“Esta situación de los bancos no pone en riesgo absolutamente nada. Ellos (bancos) siguen siendo muy sólidos y este bajonazo (en los beneficios) de mitad de año no significa nada para que nadie esté nervioso”, dijo María Inés Agudelo.

Esos recursos están garantizados por el Sistema de Seguro de Depósitos. Este es un mecanismo que, ante la eventual liquidación de cualquier institución financiera debidamente inscrita en Fogafin, garantiza a los depositantes o ahorradores la recuperación total, o por lo menos parcial, de su dinero, dice el Fondo en su página web.

Ese seguro de Depósitos se financia con las primas que pagan las instituciones inscritas y los ahorradores del Sistema Financiero Colombiano pueden gozar de esta protección de manera automática, por el simple hecho de adquirir un producto amparado, dice el informe.

María Inés Agudelo insistió en que actualmente hay 7,2 billones de pesos en reservas. Dijo que este monto crece con las ‘primas’ que pagan las entidades financieras. Cada trimestre aportan el 0,3% de lo ahorrado. Es decir que “no existe ningún problema”, dijo la funcionaria.

Un porcentaje cercano al 85% de las reservas del seguro de depósito se encuentra invertido en el exterior. El otro porcentaje está en TES (bonos oficiales).
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar