Publicidad

Ahorros en pensiones obligatorias llegó a $165,3 billones a noviembre de 2015

En los últimos 12 meses (noviembre 2014-noviembre 2015) los rendimientos llegaron a $7,30 billones.

Redacción Economía
19 de enero de 2016 - 10:27 p. m.
Desde 1998, los rendimientos acumulados de los fondos privados acumulan rendimientos por $98,5 billones. / Bloomberg News
Desde 1998, los rendimientos acumulados de los fondos privados acumulan rendimientos por $98,5 billones. / Bloomberg News

Los ahorros pensionales del periodo enero noviembre de 2015 de más de 13 millones de afiliados a los fondos privados de Colombia aumentaron en 10,9 billones de pesos, de los cuales 5,34 billones de pesos correspondieron a rendimientos, superando en total los 165,3 billones de pesos, destacó un informe de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos).

“Son resultados muy positivos para los afiliados que ven su ahorro crecer en medio de una difícil coyuntura de la economía. Las excelentes rentabilidades reflejan el manejo cuidadoso y eficiente de las administradoras de fondos de pensiones en nuestro país. Para el final de 2015 proyectamos un crecimiento aún mayor”, destacó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.

Desde 1998, los rendimientos acumulados de los fondos privados acumulan rendimientos por $98,5 billones, lo que representa una rentabilidad histórica de 14,3%. La estrategia que ha permitido obtener estos resultados se sustenta en la diversificación de portafolios de inversión, lo que ha permitido minimizar las fluctuaciones de los mercados y lograr rendimientos como los observados, aseguró el dirigente gremial.

Destaca el estudio de Asofondos que los resultados y compararlos entre portafolios de inversión se realiza el siguiente análisis: Al ahorrar 100 pesos en enero de 2015, ¿cuánto se tendría en noviembre por concepto de rendimientos en cada uno de los diferentes portafolios?

Si los recursos se hubieran destinado al Fondo Moderado, que hoy concentra buena parte del ahorro pensional, se tendría $3,1 por concepto de rendimientos, mientras que el de mayor riesgo (portafolio diseñado para los más jóvenes) registraría $3,4 por el mismo concepto.

Si en el mismo lapso de tiempo los 100 pesos se hubieran destinado al Fondo Conservador, donde están los recursos de las personas próximas a jubilarse, los rendimientos serían de 4,7 pesos, para un saldo de 104,7 pesos.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar