Publicidad
Economía 12 Nov 2012 - 7:49 am

Panorama energético

AIE prevé que EE.UU. será el primer productor de petróleo del mundo en 2017

EE.UU. incrementará su producción hasta el punto de convertirse en exportador neto de crudo para 2030, dice informe.

Por: Efe
  • 165Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/aie-preve-eeuu-sera-el-primer-productor-de-petroleo-del-articulo-386543
    http://tinyurl.com/n94fed2
  • 0

Estados Unidos "se convertirá en 2017 en el primer productor de petróleo del mundo", por delante de Arabia Saudí y Rusia, lo que puede garantizarle durante años su posición de primera potencia económica mundial, dijo a Efe el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.

En su reciente informe, presentado en Londres, la AIE pronostica que, gracias a la creciente liberación de petróleo ligero y gas de esquisto, EEUU incrementará su producción hasta el punto de convertirse en exportador neto de crudo para 2030, lo que tendría "enormes consecuencias para el panorama energético".

En entrevista con Efe, Birol confirmó que se percibe "un cambio radical" en el mercado mundial de energía en los próximos años, encabezado por Estados Unidos, Canadá e Irak, que afirman su liderazgo.

En Norteamérica, se trata de petróleo ligero de formaciones compactas o -en el caso de Canadá- de arenas bituminosas y gas de esquisto, que hasta hace poco no podían liberarse por la ausencia de tecnologías eficientes, seguras y económicamente rentables.

Con la aparición de nuevos métodos de extracción de estas fuentes no convencionales, EEUU, cuyos principales yacimientos se ubican en Dakota del Norte, se convierte en líder del mercado, lo que tiene efectos fundamentales sobre su economía.

Con autosuficiencia energética -lo que significa precios más bajos para su industria-, Estados Unidos aumenta su competitividad y podría mantener durante años su papel de primera potencia económica del mundo, incluso frente a su principal rival, China, según AIE.

"Los cambios en el sector energético estadounidense significan que su estatus económico mejorará muy rápido, ya que se fortalecerá su economía y el déficit podrá reducirse, al tiempo que el dólar se revalorizaría", estimó Birol.

Esto "permitiría a EEUU seguir siendo una superpotencia" y se demostrará que "los que eliminaron a este país de la ecuación energética mundial se equivocaron", incidió el economista.

No obstante, para alcanzar estas previsiones de autosuficiencia Estados Unidos debe combinar su creciente producción con el ahorro energético, lo que, según Birol, puede lograrse con las medidas de eficiencia introducidas por el Gobierno de Barack Obama.

De acuerdo con el experto, si se mantienen estas medidas se reducirá el consumo energético del transporte, sobre todo vehículos pesados y aviones, lo que haría caer la demanda nacional de energía y permitiría al país reducir sus importaciones hasta eliminarlas.

Este escenario planteado por la AIE para Estados Unidos, que actualmente importa un 20 % de sus necesidades energéticas, tiene como consecuencia que el país dejaría de importar crudo de Oriente Medio, lo que podría motivar un giro en su política exterior.

"Las importaciones de petróleo desde Oriente Medio, que constituían un porcentaje importante, en diez años bajan a casi cero, lo que tendrá efectos significativos en el mercado internacional de crudo e influirá en la política exterior", dijo Birol.

En este nuevo panorama energético vislumbrado por la AIE, EEUU y China, que también cuenta con fuentes de energía no convencionales, aumentan su competitividad en detrimento de Europa y Japón, donde el precio de la electricidad se mantiene alto debido "a las subvenciones a las renovables y el alto precio del carbón".

Además, apunta el economista jefe, "muchos países europeos, así como Japón, han abandonado la energía nuclear, que es más barata".

En cuanto al suministro al mercado mundial, el mayor contribuyente al crecimiento de la oferta, como ya adelantó la AIE en un informe previo, será con diferencia Irak, que tiene potencial para multiplicar su producción tras décadas de conflicto hasta llegar a los 8 millones de barriles diarios en 2035, con ingresos en ese periodo de hasta 5 billones de dólares.

  • 72
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

72
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 11/13/2012 - 22:02
Podran encontrar todo el [petroleo que puedan en suelo americano y no le hara ni cosquillas al defit fiscal de ese pais.
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 11/13/2012 - 11:22
AHORA BIEN!!...VENEZUELA TIENE UN AS BAJO LA MANGA....que casi nadie lo sabe.....A los 300 MIL MILLONES de barriles que tiene VENEZUELA en la FAJA DEL ORINOCO, le tendremos que sumar en unos POCOS AÑOS, unos 500 MIL MILLONES de barriles MAS, que se calculan que hay en el GOLFO DE VENEZUELA!...Si sumamos 300 + 500, nos daría una cuenta de 800 MIL MILLONES DE BARRILES que tendría VENEZUELA, si se llega a confirnar los 500 MIL MILLONES del Golfo, porque los 300 MIL MILLONES de la Faja, ya están más que confirmados....
Opinión por:

zavidur

Mar, 11/13/2012 - 13:53
Este repite la retorica chavista de que tienen millones y millones de barriles de petroleo, dando a entender que les va a ingresar las millonadas de dolares por cientos de años como si el mundo va a depender 200 o 1000 años del petroleo. ¿De qué les va a servir los millones de los millones de los millones de barriles en unas pocas decadas cuando los carros, los aviones, los barcos no esten siendo impulsado por gasolina????? Todos los paises, excepto venezuela, estan generando y buscando otras fuentes de ingresos (des-petrolizando su economia) porque todos saben que en pocos decadas la fiesta del petroleo se acabara. cuando eso pase ¿con qué van a comer los venezolanos???
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 11/13/2012 - 11:17
ESTOS URIBESTIAS SI QUE SON IGNORANTES!!!...Una cosa es que Estados Unidos se convierta en el MAYOR PRODUCTOR de Petróleo del Mundo y otra muy diferente es que tenga LAS MAYORES RESERVAS DE PETROLEO....Cuando los gringos decidieron ir por el petróleo de Irak y Libia, lo hicieron pensando en apoderarse de TODO EL PETROLEO de esos 2 países....Irak y Libia le darán a Estados Unidos y Europa PETROLEO para muchos años y Estados Unidos se convertirá en PAIS PRODUCTOR con el PETROLEO IRAQUI Y LIBIO....pero las RESERVAS DE ESOS 2 PAISES se agotarán en unos 25 AÑOS....Las Reservas de IRAQ son 112 mil millones de barriles y las de LIBIA son 46 mil millones de barriles...JUNTANDO las reservas de los 2 paises NO LLEGAN NI A LA MITAD DE LAS RESERVAS DE VENEZUELA, que son 300 MIL MILLONES DE BARRILES!!
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 11/12/2012 - 23:58
Muchos ardidos Chavistas en este Foro al saber que pronto comeran piedra y coca que es lo unico que produce la Revolucion Comunista Bolivariana aparte del Petroleo.
Opinión por:

Maquiavelo..

Mar, 11/13/2012 - 05:05
Usted es el tipico ignorante, poco poder de analisis y el tipico colombiano, que piensa con el cu!o y no con la cabeza....Si a Venezuela le va mal, a Colombia se devolverian 5 millones de Colombianos que viven en ese pais....y por donde s los va a meter usted cuando vuelvan a Colombia? Tocara construir mas semaforos....piense un poquito id!ota
Opinión por:

at52

Lun, 11/12/2012 - 23:41
COMO SE VE QUE LA LOCA SANDALIA NO HA SALIDO DEL CAMBUCHE TODAVIA. DESCONOCER A LOS EEUU COMO LA GRAN POTENCIA ECONOMICA,FINANCIERA,CULTURAL ,Y DE TODO ORDEN, ES COMO DECIR QUE MAÑANA NO SALE EL SOL ,POR QUE LE DIO PEREZA COMO A TANTO MISERABLE DE ESTE PAIS, QUE SOLO SE CONTENTAN CON LAS MIGAJAS QUE LE PUEDEN SACAR AL ESTADO.
Opinión por:

Zegalia

Lun, 11/12/2012 - 22:42
¿"PRIMERA POTENCIA MUNDIAL"? con un desempleo galopante, con una indigencia en aumento, una pobreza infantl incrementada y un desempleo inmanejable JAjajaja UFF QUE ECONOMIA TAN LIDER
Opinión por:

Yescamarada

Mar, 11/13/2012 - 00:49
Entonces cual es pues segun ud bobo hpta, Bolivia???
Opinión por:

Zegalia

Lun, 11/12/2012 - 22:41
de seguro, en el pretendido, de colonizar a países de linea petrolera, a sangre y fuego
Opinión por:

zavidur

Lun, 11/12/2012 - 21:37
Si Van todas las reservas de petroleo que tenían guardadas para venderlas hasta el punto de convertirse en el maximo vendedor del mundo eso sería solamente por una causa: ya preven que en unas cuantas decadas (3 o 4 decadas) va a ser sustituido el petroleo por alguna otra fuente energetica. ¿Y qué iran a hacer los venezolanos con la genialidad de Chavez que volvió a venezuela absoluta y totalmente dependiente su economia del petroleo????
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 11/13/2012 - 22:08
Estupido. Venezuela ha dependido del petroleo desde 1920. Cuando descubrieron petroleo en Ven este desplazo toda la agricultura y la ganaderia en ese pais. Chavez con su politica de darle astudio gratuito y de buuena calidad a todo veneco en edad de estudiar o que quierta estudiar, sacara a Venezuela de la dependencia tan alta del petroleo (80% hoy por hoy) para desarrollar el campo y otro tipo de industrias y servicios en ese pais. Chavez no sabe multiplicar pero es mas inteligente que cualquier narcoparacorrupto con titulos de Harvard. jajajajaja
Opinión por:

Zegalia

Lun, 11/12/2012 - 22:46
que sepa tienen planes de sustitucion del petroleo
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 11/12/2012 - 21:11
¿Es buen negocio entonces invertir en Ecopetrol o Pacific Rubiales, teniendo en cuenta esta noticia? Algún experto que pronostique qué puede pasar.
Opinión por:

tiogato

Lun, 11/12/2012 - 20:47
pARA EL 2017 , TENDREMOS ORO COMBUSTIBLE BIEN BARATO....(((( requiebra )))) y produccion agricola transgenica ???? la debacle,, a importar de Unasur alimentos no tocados, carne, cereales y agüita pa la gente
Opinión por:

zamuray

Lun, 11/12/2012 - 20:43
juguemos a las conspiraciones....los gringos al tener de la curva de produccion mundial de petroleo y su decadencia para estos tiempos y conociendo su potencial de produccion de petroleo local, se dedicaron a explotar el petroleo de otros paises mientras ellos tenian sus buenas reservas en casa, ahora que el petroleo comienza a escasear abren las puertas de sus reservas y joden al resto del mundo mientras tienen tiempo de desarrollar fuentes de energia alternativa
Opinión por:

usarules

Lun, 11/12/2012 - 20:56
juguemos pues....lo que pasa es que los gringos encontraron petroleo en Marte y de esa manera ya no vas a invadir a Venezuela.Se ha rumorado que Mexico se anexa a Usa en el 2016 y mas petroleo sin duda.
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Lun, 11/12/2012 - 20:20
Como asi, .... como asi...? Y el petroleo de Mandril Chaveztia?... que va hacer el Simio con el 80% de le vende a los Gringos?..... je,je...! que se los venda a Ecopetrol ya que son los unicos que no bajan el precio interno en Colombia .... Ahora la pregunta es: Si va aguantar el planeta con tanto Co2?
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 11/12/2012 - 19:29
Veo con agrado que hay un buen número de ciudadanos estadounidenses defendiendo las posturas de su gobierno en estos foros. Curioso, teniendo periódicos excelentes como el NYTimes y revistas como New Yorker y el Atlantic Monthly, que se tomen el tiempo de leer un pasquincito de un paisucho insiginficante como Colombia. ¿Alguien me explica?
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 11/12/2012 - 21:08
Vaya, jamás me imaginé que iba a recibir tantos honores, con un comentario tan sencillo. Chibcha, acomplejada, cadáver putrefacto... solo por opinar algo que cualquier libro de historia confirmaría. Con razón pasan acá las cosas que pasan. Cuando los argumentos escasean, los insultos abundan.
Opinión por:

tiogato

Lun, 11/12/2012 - 20:53
Son de el señor Slim.....................paisano, pasquincito leido en todo el mundo, insignificante "Doloresdeestomago" diarrea mental
Opinión por:

usarules

Lun, 11/12/2012 - 20:36
apocali...tu elocuencia ha callado a ese chibcha acomplejado. Congrats.
Opinión por:

apocalipse-now

Lun, 11/12/2012 - 20:29
Yo se lo explico. El hecho de que su baja autoestima le haga creer que es un don nadie, no vale nada y es peor que un cero a la izquierda no significa que el pais o el resto de ciudadanos lo sea. Cuando vivi en USA ya los gringos tenian una vision muy diferente y sobre todo positiva de Colombia, 5 años despues mucho mas, sin que ellos desconozcan nuestros problemas. Moraleja : alimente su autoestima, usted es mas que un cadaver putrefacto y aprenda de los ciudadanos de otros paises sobre el respeto , la educacion , lea e informese antes de escribir tantas sandeces.
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Lun, 11/12/2012 - 20:28
Y vos que andas haciendo en estos Chiqueros de Foros?... Y mas cuando se le ha subido ese Pedigree..?
Opinión por:

usarules

Lun, 11/12/2012 - 20:26
Me gusta la Champaña pero la aguapanela no se puede olvidar.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 11/12/2012 - 18:31
Pronto veremos a Chabestia dandole piedras de lentejas a su gente y esto se los vengo diciendo.
Opinión por:

antuanjo

Lun, 11/12/2012 - 18:34
Otro que se creyó el cuento de las armas de destrucción masiva jajajajajajajja
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Lun, 11/12/2012 - 18:12
Es decir que no van a invadir países por el petroleo?
Opinión por:

antuanjo

Lun, 11/12/2012 - 18:30
pues si ya tienen el control de la produccion iraki pues pa que mas jajajaja
Opinión por:

baffles

Lun, 11/12/2012 - 18:05
por esos motivos es que USA es una potencia y lo seguira siendo hasta que ellos renuncien a esa capacidad y virtud de sobreponerse a los obstaculos que se les presenten.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio