Publicidad

Air France suprimirá más de 5.000 puestos de trabajo

Asegura que quiere evitar los despidos y recurrir a medidas como la incitación a las partidas voluntarias.

AFP
21 de junio de 2012 - 06:51 a. m.

La compañía aérea Air France, que atraviesa grandes dificultades, anunció este jueves la supresión de más de 5.000 puestos de trabajo para finales de 2013 en un intento de sanear sus cuentas. Entre diciembre de 2011 y diciembre de 2013 se suprimirán 5.122 de los 49.301 asalariados de la compañía, anunció en un comunicado.

En total, 1.712 serán por jubilaciones y no serán reemplazados y otros 3.410 corresponden a exceso de personal, de ellos 2.056 personal de tierra, agregó.El objetivo de Air France es "aumentar a fines de 2014 la eficacia económica en un 20%". La dirección de la compañía precisó que si no se logra firmar acuerdos con los sindicatos "no descarta el recurso a los despidos de aquí a fines de 2013".

Air France asegura que quiere evitar los despidos y recurrir a medidas como la incitación a las partidas voluntarias o los contratos a tiempo parcial."Cuando sean firmados los acuerdos, el tratamiento del exceso de personal excluirá el recurso a despidos de aquí a fines de 2013", indicó.

Agregó que si su plan para la recuperación de la compañía denominado 'Transform 2015' "se desarrolla como previsto y permite alcanzar el objetivo de 20% de eficacia económica, el recurso a despidos será evitado también en 2014". Pero advirtió que, en el caso en que no se logre consensuar con los sindicatos, "no podrán evitarse" los despidos, dado "el impacto de las necesarias reducciones de actividad y de cierre de líneas".Con su proyecto, Air France espera recuperar la competitividad.

La reacción de los sindicatos fue inmediata, para exigir garantías de que no haya despido hasta el fin del periodo del plan estratégico de la dirección, es decir 2015. "La dirección dice que se compromete a que no haya despidos de aquí a fines de 2013 si firmamos" los acuerdos propuestos.

"Esto no nos satisface. Pedimos un compromiso formal sobre la totalidad del plan", es decir, hasta 2015, declaró Michel Salomon, delegado del sindicato CFDT, recalcando que ya hubo en la empresa planes de partidas voluntarias en 2009."Estamos en un período de aumento de productividad y es muy duro.

Si, a cambio, no tenemos garantías, va a ser difícil que los sindicatos firmen", advirtió.También el sindicato CFE-CGE pidió garantías sobre el empleo hasta 2015. Su delegado Norbert Noirot, estimó que va a ser difícil encontrar 3.200 asalariados que quieran partir voluntariamente.

La Bolsa de París reaccionó favorablemente al anuncio de la compañía, y a las 12h30 (10H30 GMT), la cotización de Air France-KLM subía 7,65% a 3,40 euros, en un mercado en baja de 0,40%.

Además de las medidas relativas al empleo, Air France recordó sus principales objetivos: reestructurar la actividad de los vuelos de corto y mediano recorrido aumentando la productividad para enfrentar a las compañías de bajo costo; enderezar y reposicionar en la gama alta los vuelos de largo recorrido a fin de resistir a la competencia de las compañías del Golfo y asiáticas.

En total, el grupo franco-holandés Air France/KLM, del que la compañía francesa es el principal componente, pretende ahorrar 2.000 millones de euros de aquí a 2015.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar