Al rescate de los floricultores

Volatilidad en la tasa de cambio, ola invernal y demoras en la extensión del Atpdea son algunos de los problemas del sector floricultor, que el Ejecutivo prometió auxiliar.

El Espectador
31 de marzo de 2011 - 11:06 p. m.

Durante la XXXVIII Asamblea General de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), el presidente Juan Manuel Santos anunció el plan del Gobierno para superar algunos problemas que afronta el sector y que en los últimos dos años han provocado el cierre de más de 25 empresas y la pérdida de 18.000 puestos de trabajo.


En primer lugar, el presidente anunció la inversión de $2.500 millones en promoción del consumo de flores, que serán utilizados en la participación de Colombia en ferias internacionales durante todo el año. Ya dentro de las ocho líneas de apoyo, Santos habló de la flexibilidad para los floricultores de hacer uso de los contratos de aprendizaje que el sector está obligado a realizar (propone suspenderlos por tres meses), a la vez que anunció la eliminación del arancel para la importación de agroquímicos y fertilizantes que hoy está en el 5%, logrando de esta forma economizar $16.000 millones a los floricultores. A esto se suma la creación de una ley que elimina la sobretasa a la energía pagada por las empresas, lo que redundará en un ahorro de $8.300 millones.


Asimismo, el Gobierno apoyará la conversión de deudas de pesos a dólares con el objetivo de reducir la volatilidad de la tasa de cambio, habilitará líneas de crédito de Bancoldex para respaldar a los exportadores frente a la demora en la extensión del Atpdea (la primera línea de crédito son US$30 millones), hará un monitoreo constante del valor del dólar, por parte del Banco de la República, para adoptar las medidas necesarias que impidan graves efectos al sector floricultor, atenderá todo lo relacionado a la sanidad de los cultivos afectados por la ola invernal, para lo cual se han asignado casi $1.000 millones, y hará una inversión de $12.000 millones en investigación y transferencia de tecnología, a través del Instituto Colombiano Agropecuario.


 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar