Publicidad
Economía 30 Nov 2012 - 10:00 pm

Crisis económica en Europa

Alemania aprueba rescate a Grecia

Fondo Monetario Internacional presiona para lograr que la Eurozona asumiera pérdidas en algunos de sus préstamos.

Por: Gerrit Wiesmann (Berlín) / Financial Times
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/alemania-aprueba-rescate-grecia-articulo-390061
    http://tinyurl.com/cpzjf7t
  • 0
La canciller Ángela Merkel y los parlamentarios antes de votar. / EFE

Una amplia mayoría de los parlamentarios alemanes aprobó términos más permisivos para suministrar préstamos de emergencia a Grecia, lo cual elimina una importante barrera en el proceso de desembolsar el siguiente paquete de financiación para mediados de diciembre.

De los 584 miembros del Bundestag que votaron, 473, o el 81%, apoyaron las medidas. Es una clara señal del apoyo que Alemania le sigue dando al rescate del euro, a pesar de las preocupaciones cada vez mayores sobre la necesidad de perdonar parte de la deuda de Grecia.

Como en otras votaciones recientes en torno al euro, la canciller Ángela Merkel no logró asegurar la mayoría absoluta de su propio partido, la Unión Demócrata Cristiana, y sus socios del Partido Demócrata Libre, lo cual habría sido una victoria simbólica. No obstante, con los 307 votos que aportaron los parlamentarios de la coalición, Merkel no tuvo que depender de la oposición para lograr la mayoría.

En su último acuerdo por salvar a Grecia de la iliquidez, los gobiernos de la Eurozona quieren reducir las tasas de interés y aumentar la duración de los préstamos de rescate a Atenas. Su objetivo es reducir la deuda soberana de Grecia a 124% del PIB para 2020.

Sin embargo, la presión por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr que la Eurozona asumiera pérdidas en algunos de sus préstamos, que no tuvo éxito, ha llevado a Alemania a debatir si los gobiernos eventualmente tendrán que perdonar parte del dinero que le den a Grecia.

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas, lanzó el viernes, durante el debate en el Bundestag, la advertencia de que especular sobre las maniobras que eventualmente aliviarían el peso de la deuda de Atenas podría afectar la buena voluntad del gobierno griego para cumplir con las dolorosas reformas.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hamás acepta un alto al fuego por 12 horas con Israel
  • Procuraduría reitera sanción contra Miguel Ángel Beltrán
  • Isabel Allende destaca la necesidad de que la mujer siga ganando espacios políticos

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio