Publicidad

Alemania, cerca de una recesión

Los pedidos de fábricas en Alemania cayeron en agosto a su ritmo más veloz desde 2009, al tiempo que los shocks geopolíticos y el estancamiento de la Eurozona hicieron que disminuyera la demanda.

Chris Bryant (FRÁNCFORT) / Financial Times
08 de octubre de 2014 - 11:53 a. m.
Alemania, cerca de una recesión

Los pedidos de fábrica cayeron 5,7% en agosto en comparación con el mes pasado. Es la caída más fuerte desde enero de 2009, cuando la demanda se redujo a causa de la crisis financiera mundial.

No obstante, el Ministerio de Finanzas de Alemania desestimó su importancia, diciendo que la coincidencia con las vacaciones escolares había influido en el resultado. En julio, los pedidos de fábrica aumentaron 4,9%.

Morgan Stanley lanzó una advertencia a sus clientes, diciendo que no deberían “darle demasiado significado a un solo informe”. Aun así, las cifras fueron peores que la caída de 2,5% anticipada por los economistas, según un pronóstico compilado por Bloomberg, proyectando así una sombra más larga sobre los prospectos a corto plazo de esa economía.

Los desarrollos en Rusia y Ucrania, la desaceleración en China y la deflación en la Eurozona han afectado la confianza durante los últimos meses. El PIB de Alemania cayó 0,2% en los tres meses anteriores a junio, en comparación con el trimestre anterior.

“Este puntaje en los datos por supuesto está muy distorsionado por la coincidencia de tiempos con los festivos de las fábricas. Vemos un debilitamiento, claro, en las cifras de las fábricas alemanas desde abril. No obstante, esto se debe en buena medida a pedidos domésticos y no extranjeros”, dijo Holger Schmieding, economista jefe del banco Berenberg.

Joe Kaeser, director ejecutivo de Siemens, el grupo de ingeniería de Alemania, advirtió que las tensiones geopolíticas generan “serios riesgos” para el crecimiento de Europa durante este año y el próximo.

La economía impulsada por exportaciones de Alemania ha tenido un mejor desempeño durante los últimos cuatro años que otras partes de la Eurozona. El aumento en los salarios domésticos, los bajos costos de los préstamos y el fortalecimiento del mercado laboral han apoyado a la economía.

Sin embargo, la debilidad de la demanda de la Eurozona está comenzando a golpear la economía. Las exportaciones de Alemania cayeron 8,4% en agosto, al tiempo que los pedidos de bienes de inversión cayeron 8,5% en comparación con el mes anterior.

Por Chris Bryant (FRÁNCFORT) / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar