Alertan sobre fraude que promete internet gratis a través de Whatsapp

Se trata de una cadena que pide compartir el mensaje con amigos o grupos a través del chat.

Redacción Negocios y Economía
10 de enero de 2017 - 05:23 p. m.
/ Bloomberg
/ Bloomberg

Las cadenas con mensajes falsos en Whatsapp son el pan de cada día. Mientras que puede haber algunas que lo invitan a compartir un mensaje para que algo mágico o inesperado le pase, hay otras que pueden generar pánico, como una reciente en la que se advertía que, según una universidad mexicana, dentro de poco habría un terremoto en países de la región, incluido Colombia. En otra categoría, quizá igualmente atrayente, pueden estar las que le ofertan servicios maravillosos, pero, por supuesto, falsos y con amenazas para su seguridad digital de por medio.

La firma especializada en la materia Eset informó este martes sobre la aparición de un nuevo fraude a través del servicio de mensajería instantánea Whatsapp. En esta ocasión se trata de una oferta falsa de internet inalámbrico o wi-fi gratuito a través de la aplicación. "Si bien esta propuesta no tiene soporte desde el punto de vista técnico, puede parecer tentador para usuarios desprevenidos o con pocos conocimientos tecnológicos", explicó la compañía.

El engaño comienza con un mensaje, que le llega remitido de otra persona, en el que le ofrecen una versión de la aplicación que da internet "gratis". Así se vería el mensaje:

Al dar clic en el enlace, el portal detectará el idioma del dispositivo y mostrará las siguientes imágenes "dándole un poco de sustento al engaño, e induciendo al visitante a compartir este engaño al menos 13 veces", según Eset. El sitio cuenta incluso con comentarios de otros supuestos usuarios que le dan el visto bueno al servicio, sin embargo, todo hace parte del fraude. Así se ve la página adonde usted sería redireccionado:

Luego de compartir la estafa puede suceder la suscripción a servicios de SMS Premium o la instalación de aplicaciones de terceros, "siempre con el objetivo de otorgar un retorno económico al estafador". La firma de seguridad digital insitió en que "la posibilidad de poder conectarse a Internet desde el smartphone sin red de datos de una compañía telefónica ni Wi-Fi y desde cualquier lugar suena atractivo, pero en la actualidad esto no es posible y esta nueva estafa de WhatsApp tampoco lo permitirá".
 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar