Publicidad
Economía 23 Ago 2013 - 7:28 am

Paro agrario

Algunas peticiones de campesinos son desmedidas: Minagricultura

Francisco Estupiñan explicó además que por la "intransigencia" no se ha podido iniciar una negociación con los líderes del paro agrario.

Por: Elespectador.com
  • 235Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/algunas-peticiones-de-campesinos-son-desmedidas-minagri-articulo-441952
    http://tinyurl.com/l5smjav
  • 0

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan, negó que el Gobierno Nacional y promotores del paro agrario en el departamento de Boyacá no llegaron a acuerdo para levantar paro, “simplemente porque nunca se iniciaron las negociaciones.

En entrevista con Blu Radio, dijo que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha sido reiterativo en señalar que para iniciar cualquier diálogo es requisito indispensable el desbloqueo de vías por parte de los manifestantes, al igual que dejar las vías de hecho y la violencia “como la que se vivió este jueves en varios municipios de Boyacá (…) Muchos habitantes están pagando por estos hechos”.

Sin embargo, explicó que hubo una reunión facilitada por el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, -a la que además asistieron el defensor de Pueblo, Jorge Armando Otálora; el arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro; y el ministro del Interior, Fernando Carrillo- con algunos líderes de la protesta.

Insistió en que no se trató de una negociación, porque no lo harán hasta que no levanten los bloqueos. “No llegué con ninguna oferta (...) el tema de los 40 mil millones de pesos en subsidios se había ofrecido hace tres meses, pero no se implementó por la intransigencia de algunos líderes campesinos”.

Hay una intransigencia total por parte de los campesinos, están haciendo unas peticiones desmedidas como renegociar todos los TLC y que se cierren las importaciones, eso haría que también se paren nuestras exportaciones. Son solicitudes fuera de alcance”, expresó y añadió que “a pesar de que se traten de problemas acumulados de hace años, esto tiene algunas salidas, sin descuidar que hay componentes que van más allá de la gestión del Gobierno, como la caída de los precios en el exterior”.

 

Relacionados

  • 0
  • 57
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al Estado Islámico
  • Persiste crisis carcelaria en Cartagena

Lo más compartido

57
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

foreroha

Sab, 08/24/2013 - 04:22
Es cierto que el campo ha estado abandonado y que tanto los poderosos como los movimientos de izquierda solo les interesa utilizar a los campesinos para sus fines. Lo que no debe es mentirsele a la población y mostrarle que sin TLCs y compañías multinacionales todo se soluciona. El ejemplo más claro esta en Cuba. Tienen la tierra y la gente para producir. No tienen TLCs y necesitan importar la mayor parte de lo que necesitan para comer.
Opinión por:

EMILIO_OH_MAGNO

Vie, 08/23/2013 - 22:55
he tenido la oportunidad de leer apartes del tlc con usa y hasta donde he leido es evidente que el gobierno colombiano no propuso una sola de las clausulas del acuerdo, que simplemente se limitó a aceptar las imposiciones del gobierno americano.
Opinión por:

paramuno

Vie, 08/23/2013 - 21:01
Que las peticiones de los campesinos son desmedidas dice el gobierno porque su posición representa los intereses de los grandes grupos económicos colombianos o multinacionales. Una resolución como la 9.70 que penaliza el uso de semillas no certificadas, es decir las semillas campesinas, sólo tiene como beneficiarios a los empresarios transnacionales mientras arruina los campesinos y envenena todos los consumidores. La resolución en cuestión es una consecuencia del TLC; responde a una petición directa de los EEUU en la negociación; la sujeción a las empresas agroquímicas, las importaciones, son algunos de problemas producto de las nefastas prácticas del neoliberalismo en el país; no es un problema sólo de los campesinos. o nos enfrentamos a ese modelo o nos joden a todos
Opinión por:

james970

Vie, 08/23/2013 - 18:16
Este paro es reflejo de la lucha entre campesinos y la multinacional Monsanto que esta detras de estas leyes injustas, opresoras que destruiran el campo y la subsistencia de su gente. Monsanto paga millones a politicos en el mundo para que se aprueben leyes como la que aprobo el TLC. Se debe renegociar el TLC. La peticion no es loca o desmedida. Busquen en Internet sobre Monsanto, sus practicas amenazantes contra los campesinos en el mundo, y el peligro que traera a futuro para la salud el uso y consumo de las semillas geneticamente modificadas que ellos producen. El paro es la unica arma que tienen los campesinos para que por fin los escuchen ya que no los quisieron escuchar antes. Apoyemos el paro y evitemos que esta multinacional se apodere de nuestro campo y sus recursos.
Opinión por:

alvalaverdad

Vie, 08/23/2013 - 18:08
NO mas criminales políticas neoliberales en la presidencia de la República, BASTA YA, no mas Familia Santos, no mas Uribes, no mas Gavirias, no mas Pastranas, no mas Samper, no mas Turbays, no mas familia López (herederos de los oscuros alfonso lópez pumarejo y alfonso lópez michelsen), no mas familia Gómez (herederos del criminal laureano gómez), no mas Ospinas (herederos del otro criminal mariano ospina pérez). No mas partido liberal, no mas partido conservador, no mas partido de la "U", no mas corruptos del PIN. DESPERTEMOS COLOMBIANOS, ELIJAMOS A ALGUIEN QUE SI LE DUELE EL PAÍS EN LO MAS PROFUNDO DE SU SER, ELIJAMOS PRESIDENTE DE COLOMBIA AL DOCTOR: JORGE ENRIQUE ROBLEDO CASTILLO hombre honesto, decente, pulcro en todos los actos de su vida, sin importar a que partido pertenece.
Opinión por:

elcaminoc

Vie, 08/23/2013 - 15:14
La problemática actual de la producción agropecuaria nacional pasa por la importación de alimentos que el campo colombiano puede producir; entonces, si no se desmonta un buen porcentaje de la importación de alimentos, no habrá solución real para el agro. Lo que el hombre hace, también lo puede deshacer: Sí se pueden desmontar los TLC y las importaciones, estos deben ser los puntos esenciales de la negociación en este paro.
Opinión por:

florenciac

Vie, 08/23/2013 - 14:48
NO son "peticiones desmedidas" es que nunca ha debido suceder eso de firmar TLC con varios paises a costa de empobrecer sobretodo a los agricultores colombianos y a muchos otros como los lecheros . Solo basta ir a MAKRO para vert tristemente como todos los granos : frijol. arroz. garbanzo, arveja, lenteja , etc SON IMPORTADOS en un 90% De que habla este sujeto ministro entonces?????????/
Opinión por:

leamas

Vie, 08/23/2013 - 14:34
FACIL QUE VENDAN ECOPETROL QUE ES LA EMPRESA MAS INEFICIENTE Y LE SEGUIMOS COMPRANDO LA GASOLINA A VENEZUELA POR MAS IMPUESTOS QUE LE PONGAN NO QUEDARIA POR MAS DE 2000 PESOS EL GALON.DESMEDIDO ES PAGAR LA GASOLINA MAS CARA Y MALA DEL MUNDO
Opinión por:

Martesita

Vie, 08/23/2013 - 14:25
Hay que desmontar el TLC entonces porque los ciudadanos colombianos deberían ser la prioridad de su gobierno. Esa vaina no ha servido para nada más que para traer marcas de lujo y pendejadas caras y en cambio empobrece al campo y maltrata a los campesinos
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 08/23/2013 - 12:35
Pero el señor ministro no pone reparos cuando de importar leche en polvo por montones se trata. No objeta siquiera la entrada de ganado de contrabando desde Venezuela. Para Estupiñán el campo es sólo una fuente de ingresos y egresos nada más. Que si el campesino vive a aguasal, le importa un bledo. Eso sí, que no le toquen su finca de recreo.
Opinión por:

sakt

Vie, 08/23/2013 - 10:36
Se equivocó de ministerio, ese no es un ministro de agricultura sino uno de importaciones
Opinión por:

medipac

Vie, 08/23/2013 - 10:15
No Sr Estupiñan, no son desmedidas, q cesen las importaciones y se renegocien los TLC es lo mínimo q deben exigir nuestros productores agropecuarios, industriales y demás, ya q allí esta el origen de la ruina q padecen; situación q oportunamente ha sido advertida por el Honorable y patriótico senador Robledo a los Colombianos y a los apátridas gobernantes, desde Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe, Santos y su "unidad nacional". Todos ellos, a los q les va muy bien, son los culpables del caos socio-económico q afecta a las mayorías en este país, es por esto q somos solidarios con las luchas de estos productores, mineros, camioneros, indígenas, profesores, estudiantes U. y del Sena, ect. ¡NO A LA REELECCIÓN DEL NEOLIBERALISMO!.....¡SI AL POLO, CLARA LOPEZ, ROBLEDO Y DEMAS EN TODO EL PAÍS!
Opinión por:

campesina caldense

Vie, 08/23/2013 - 09:59
soy campesina, cultivadores de papa, el gran problema es la falta de unión entre cultivadores, somos individualistas, inmediatistas y nos gusta que papá gobierno nos de, eso no nos deja progresar no deja que se puedan exigir cambios en lo agrario, los cafeteros consiguen porque están organizados, no es atacando vias, carros y las vías de hecho, es organizándose como se consigue que nos miren, mientras no nos unamos no valdrán paros, y si dejamos que nos infiltren y se utilice la destrucción no llegaremos a nada, solo a tragedias
Opinión por:

aguiladescalza

Vie, 08/23/2013 - 09:51
Señor CArdenas bájele al precio del dólar para que los insumos a los campesinos sean más baratos, Ud. Cárdenas no trata sino de proteger al gremio de calificultores donde su papa y su familia mandan sobre esta federación y también proteger a los exportadores de flores , de todos estos personajes nunca los he visto con sombrero ruana y alpargatas y viviendo como campesinos.
Opinión por:

lucasamen

Vie, 08/23/2013 - 09:28
Nuestros gobernantes siempre se han arrodillados a los extranjeros,nacen mentalmente esclavos y siguen siendo esclavos.Negociarón apertura económica y TLC sin consultar al pueblo,lo hacen pensando en ellos,todo se hace a espalda.No le gustas pensar ,sino tener plata,así sea vendiéndole el alma al diablo.No se le puede pedir pera al olmo,los de estrato 6 y más piensan y siente como tal,pregunte aun soldado o a un policía ¿ Porqué actúa así contra sus hermanos?. La castración mental que poseen muchos ,no los deja ver ni sentir más allá de su miseria, reflejo de un pueblo dormido en la ignorancia que elige no para tener libertad sino para ser oprimido.Sigan eligiendo a sus verdugos.
Opinión por:

elpasquín

Vie, 08/23/2013 - 09:24
http://www.flickr.com/photos/99186718@N08/sets/72157635174072209/
Opinión por:

elpasquín

Vie, 08/23/2013 - 09:48
Que tal, ¿qué tiene que tener uno en la cabeza para ganarse la vida de esa manera?
Opinión por:

chompirin

Vie, 08/23/2013 - 09:35
LO NORMAL, PARA REPRIMIR CUALQUIER BROTE DE DESCONTENTO, TRISTE LOS MISMOS CAMPESINOS VESTIDOS DE MILITAR, REPRIMIENDO A LOS OTROS CAMPESINOS, LOS HIJOS DE LOS POLITICOS Y ADINERADOS DE NUESTRO PAIS NO VAN AL EJERCITO
Opinión por:

Santali

Vie, 08/23/2013 - 09:14
Desmedidas ? que tal este obtuso, desmedida la soberbia del estado, desmedida la desigualdad, desmedida la falta de negociar con unos actores sociales y con nuestros campesinos palo y plomo.
Opinión por:

Anti-Uribe

Vie, 08/23/2013 - 09:07
Lo que le debemos a las políticas de Pastrana, Uribe y Santos.
Opinión por:

sakt

Vie, 08/23/2013 - 09:08
No se te olvide Caviria... Colombianos: Bienvenidos al futuro
Opinión por:

sakt

Vie, 08/23/2013 - 09:06
Propongo un referendo contra los TLC's.
Opinión por:

chompirin

Vie, 08/23/2013 - 09:31
RECOLECCION DE FIRMAS PARA QUE LO AVALEN, Y QUE EL SENADOR ROBLEDO LO PRESENTE Y SE ABANDERE DEL PLEBISITO, QUE EL COMITE DE MOVILIZACION SE ABANDERE DISTIBUYA LOS FORMATOS PARA LA RECOLECCION DE FIRMAS YA,. " SI DEJAIS PASAR ESTOS MOMENTOS DE EFERBECENCIA Y CALOR MIRAD LOS GRILLOS Y LAS CADENAS QUE OS ESPERAN" HOY TIENEN MAS VIGENCIA QUE NUNCA
Opinión por:

Santali

Vie, 08/23/2013 - 09:16
no se como se realizaría pero a mi se suena lógico .
Opinión por:

elpasquín

Vie, 08/23/2013 - 09:10
Los señores indígenas en el 04 propusieron eso, sacaron un referendo en conra de los tlc, pero las autoridades les negaron fuerza vinculante.
Opinión por:

sakt

Vie, 08/23/2013 - 09:07
y de paso la composición accionaria de los medios de comunicación
Opinión por:

sakt

Vie, 08/23/2013 - 09:03
Es que si no se cierran las importaciones y e renegocian los TLC's entonces no hay nada para los colombianos... que se va a "transigir"?
Opinión por:

Fuorier

Vie, 08/23/2013 - 09:00
Gobierno de mierda, matando a nuestros campesinos de hambre y todo por defender los intereses de la multinacioneles, los TLC pueden ser beneficos para los sectores agrarios si los insumos y maquinarias fueran dirigidas en beneficio de ellos, pero este gobierno de mierda quiere entregar todo a las multinacionales y joder a nuestra gente trabajadora. Presidente Cobarde , Ministro de Mierda
Opinión por:

acruzto2002

Vie, 08/23/2013 - 08:41
y eso que no estan pidiendo cupos directos en el congreso ¡¡¡ claro la diferencia es que los camaradas no pueden ser igualados con unos campesinos rasos
Opinión por:

femoca

Vie, 08/23/2013 - 08:41
Y no se les olvide que en este momento los transportadores están en parqueaderos ......................NO HAY TRANSPORTE DE CARGA FUNCIONANDO
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio