Publicidad

Alianza del Pacífico cerrará acuerdo arancelario antes del 31 de marzo

La cumbre se celebrará el 24 de mayo en Cali.

EFE
27 de enero de 2013 - 07:20 p. m.
Presidentes de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú).
Presidentes de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú).

Los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) acordaron cerrar un acuerdo antes del 31 de marzo para que al menos el 90 % de los productos queden libres de arancel.

Así lo anunció en Santiago el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en una declaración conjunta a la prensa tras sostener una reunión con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Ollanta Humala, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Piñera informó, además, de que se ha aceptado como miembros observadores a Japón y a Guatemala y de que la próxima cumbre de este bloque se celebrará el 24 de mayo en Cali, donde el mandatario colombiano Juan Manuel Santos asumirá como presidente pro témpore del grupo.

Sobre la liberalización arancelaria, decidieron aplicar un calendario para poder liberar de impuestos el 10 % de productos restantes hasta alcanzar el 100 % de libre comercio y fijaron también el 31 de marzo como fecha límite para concluir el acuerdo sobre reglas de origen.

Para el primer semestre de este año se fijaron otras metas, entre ellas, establecer el mecanismo de acceso a mercados para el comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias y eliminar los obstáculos técnicos al comercio.

Esperan, además, avanzar en la facilitación del comercio, establecer una colaboración aduanera y lograr acuerdos para facilitar el intercambio de servicios financieros, de transporte, de telecomunicaciones y profesionales.

Por otra parte, se propusieron avanzar hacia la libre movilidad de las inversiones. En ese sentido, Piñera anunció que México se incorporará "muy prontamente" al acuerdo para integrar las bolsas de los países miembros de la Alianza.

Asimismo, se ha propuesto un acuerdo para regular las compras públicas, mientras que el fondo común de cooperación y el sistema de becas de estudios ya están "en plena marcha", según anunció el mandatario chileno.

La Alianza del Pacífico, formada en 2012, suma 215 millones de habitantes y representa cerca del 35 % del Producto Interior Bruto de Latinoamérica. También tiene como países observadores a Uruguay, Panamá, Costa, Rica y España.

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar